Castilla y León
Alicia García destaca que más de la mitad de los emprendedores rurales son mujeres
La consejera de Familia anima a seguir por la senda del dinamismo social, económico y cultural
Más de la mitad de las personas emprendedoras que viven y trabajan en los pueblos de la Comunidad son mujeres. Concretamente, el 56 por ciento.
Así lo ponía ayer de manifiesto la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, durante la entrega de los primeros Premios Emprendedoras Castilla y León Rural, donde aseguraba también que nuestra Comunidad es, en estos momentos, la tercera región de la España autonómica en la que más empresas se han creado el último año por parte de mujeres en el medio rural, con un total de 125. «Esta dato revela la implicación de la mujer en el dinamismo y en la transformación de la economía y de la sociedad», destacaba García, mientras reivindicaba el esfuerzo y la vitalidad de las mujeres en el desarrollo rural, a las que animaba a seguir por la senda de la innovación y del dinamismo económico, cultural y social.
Estos nuevos premios pretenden visibilizar el poder dinamizador que se tiene en los pueblos así como potenciar el emprendimiento femenino para conseguir un entorno rural igualitario que ayude a fijar población.
Cuatro han sido los proyectos ganadores en estos primeros galardones, a los que se han presentado una treintena de iniciativas. En la categoría de «Idea emprendedora rural» uno de los dos premios recayó en Nuria Álvarez Rodrigo, de la localidad zamorana de Almendrea del Pan, con un proyecto para promover el cultivo autóctono de la zarzamora. El otro premio de esta modalidad ha sido para Almudena Cabezas Alonso, de Rueda, en Valladolid, por el proyecto «Digitalización 3D de espacios y patrimonio». Esta empresa está dedicada a servicios relacionados con las TICS y la informática para espacios con valor arquitectónico.
En la categoría de «Idea de mejora de empresa rural», uno de los dos premios fue a parar a Mónica Calderón y Sandra Fernández, del municipio de Guardo (Palencia? Por el proyecto «Vida Propia CB», un taller artesanal dedicado a la producción de complementos y prendas de vestir sostenibles. Mediante técnicas de «upcycling» reconvierten prendas vaqueras usadas en productos nuevos para colaborar en la reducción de deshechos producidos en la industria textil.
El otro galardón en esta modalidad ha sido para Cristina Martínez Narro, de la localidad abulense de Torrearévalo, por el proyecto «El Acebarillo S.L.», una empresa que elabora de productos ornamentales del acebo para su venta a floristerías, hostelería y casas rurales .
Apoyar a las mujeres ayuda a fijar población”
La consejera Alicia García aseguraba ayer que es necesario a apoyar a las mujeres para favorecer su asentamiento en zonas rurales con programas ‘ como «Crecemos» o «Conciliamos» para permitir compatibilizar su vida familiar y laboral. «Apoyar a las mujeres es ayudar a fijar población en los pueblos», destacaba García, quien animaba también a priorizar a las mujeres en proyectos agrarios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar