Asuntos sociales
Alicia García reclama acercar servicios esenciales a las personas de los pueblos
La consejera asiste a la apertura de un nuevo centro de Alzhéimer en Valencia de Don Juan
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, subrayó la importancia de llevar los servicios a las personas que viven en los pueblos de la Comunidad.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, subrayó la importancia de llevar los servicios a las personas que viven en los pueblos de la Comunidad. Unas declaraciones que realizaba al abrir un nuevo centro de Alzheimer en la localidad leonesa de Valencia de Don Juan. «Se trata de una verdadera plataforma para atender a los ciudadanos de toda la comarca, para llevar los servicios al territorio, donde los vecinos viven y quieren seguir viviendo», declaró.
García destacó el trabajo que desarrollan las asociaciones de Alzhéimer, las familias, los voluntarios y los profesionales que les atienden. «Nuestro apoyo es constante, impulsando distintas iniciativas y colaborando en el mantenimiento de los centros», dijo antes de recordar que la Junta destina a la atención a las personas que sufren esa enfermedad y otras demencias más de 133 millones de euros.
La consejera puso de relieve el apoyo constante al movimiento asociativo, con nuevos modelos de atención centrados en la persona, al haber integrado la atención a la dependencia en el ámbito de los servicios sociales y reforzando los servicios destinados a las personas mayores dependientes para que puedan continuar en su propio domicilio.
El alcalde de la localidad y presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, destacó que la presencia de la consejera en la puesta de largo del centro refleja que «tiene una sensibilidad especial con estas personas» y recordó que en la actualidad el municipio cuenta con más de 120 voluntarios en una veintena de colectivos de carácter social.
El centro inaugurado se encuentra en un inmueble edificado en 1950 y cedido en su día al Instituto de Previsión. Después de tener un uso sanitario, fue revertido al Consistorio en 2013 y tras una inversión de 800.000 euros se puso en marcha un espacio que comparten organizaciones sociales como Cruz Roja, Asprona o Alzheimer (Alcordanza).
✕
Accede a tu cuenta para comentar