Sevilla

Alimentos de Castilla y León ganan el mercado nacional e internacional

La consejera visita al Feria de Agroturismo de Carracedelo (León)
La consejera visita al Feria de Agroturismo de Carracedelo (León)larazon

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera sigue con su estrategia de ganar mercados con la industria agroalimentaria. Por este motivo, la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, continúa con su apuesta de estar presentes en las principales ferias del sector, ya que son un «resorte de apoyo a la comercialización» de los productos de Castilla y León.

Por este motivo reiteró que la Junta va a volver a prestar apoyo financiero a las de carácter local, además de seguir protagonizando las de ámbito internacional y nacional como Alimentaria, Salón del Gourmet o la Fruit Action.

Tal es así que el Ejecutivo autonómico va a destinar este año casi 654.000 euros para facilitar la presencia de las empresas agroalimentarias de la Región en los principales certámenes.

Cientos de empresas y calidad

En estos encuentros podrán participar alrededor de 100 industrias y 44 figuras de calidad que representan a 799 empresas. Con ello se pretende mejorar e impulsar los canales de comercialización de los productos agroalimentarios de nuestra Comunidad y buscar nuevas salidas a las producciones de las pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario.

Silvia Clemente señaló que la presencia de las industrias en estas citas tiene como objetivo «acercar las producciones agroalimentarias a los profesionales de este sector y seguir incrementando el grado de conocimiento de 'Tierra de Sabor', la marca para los productos de calidad de Castilla y León».

La primera de las ferias fue el Salón Internacional del Club de Gourmets, que se celebró, en Madrid, del 8 al 11 de abril. Se trata de una cita relevante dado que es la feria profesional de referencia en el sector de la gastronomía de calidad a nivel nacional e internacional en la que se dan cita cadenas de distribución, restauración, canal «horeca» y tiendas delicatessen.

Ya en el mes de septiembre, 'Tierra de Sabor' y las empresas agroalimentarias de la Comunidad estarán presentes, dada la importancia de esta feria para el sector ganadero de la Región, en la XXX Feria Internacional Agropecuaria de Castilla y León que se celebrará en Salamanca del 5 al 9 de septiembre.

En el mes de octubre, del 3 al 6, se realizará una promoción de los productos de calidad adheridos a la en Sevilla, ya que el mercado andaluz cuenta con más de ocho millones de consumidores. Esta acción promocional perseguirá que el visitante de esta zona de España pueda identificar los productos al verlos en las cadenas de distribución. La promoción se realizará tras los buenos resultados cosechados de la presencia de «Tierra de Sabor» en el IV Encuentro de Casas Regionales que se celebró en octubre del pasado año en Sevilla y por el que pasaron 40.000 personas.

«Fruit Attraction», la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, será el siguiente destino ferial de los productos acogidos al distintivo del corazón amarillo. Este evento se celebrará en Madrid del 16 al 18 de octubre y constituye una cita a la que Castilla y León acudirá por la relevancia de sus producciones hortícolas a nivel nacional. La Comunidad es la principal productora de patata de España, la segunda en puerro y zanahoria y la tercera en ajo.

Éstas son las principales citas, pero la responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería no se quiere olvidar de las ferias de los pequeños municipios, que son muchas en la Región, ya que «son muy interesantes» y ofrecen una oferta muy amplia y variada.

Modernidad

Además, el Gobierno regional apunta en su II Plan de Promoción y Comercialización del sector Agroalimentario a nuevos canales, con una especial apuesta por aquellos alternativos a la distribución moderna, fundamentalmente a través del comercio minorista especializado, internet, los restaurantes de calidad y las numerosas rutas turísticas.

En ese sentido, desde la Junta se impulsa la figura de «Comercio Asociado Tierra de Sabor», se canaliza la demanda de consumidores 'online' hacia las tiendas que vendan estos productos en la red; así como el proyecto «Restaurantes de la Tierra-Tierra de Sabor».

Asimismo, la consejera puso en marcha, aprovechando el Salón Internacional del Club de Gourmets la inicativa del «Gastrobar» que fusiona la hostelería con el comercio minorista, y está en marcha también el «Club de Consumidores-Tierra de Sabor», cuyos miembros recibirán por correo electrónico un boletín con estos productos.