Política

Castilla y León

Arranca el curso escolar en Castilla y León con más de 350.000 alumnos

El consejero Fernando Rey destaca el aumento de 795 estudiantes y 80 maestros hasta los 34.000

El consejero de Educación presenta el curso escolar 2018-2019.
El consejero de Educación presenta el curso escolar 2018-2019.larazon

Los libros de texto ya forrados y los rotuladores listos. El nuevo curso escolar está a punto de arrancar. Lo hará el próximo lunes día 10 para los alumnos de Infantil y Primaria y una semana más tarde, el lunes 17, para los de Secundaria y FP.

Estos meses de estudio que se vienen por delante contarán con más de 350.000 alumnos, 795 más que en el curso anterior, a los que acompañarán en el camino los 34.077 docentes que dan clase en la Comunidad.

El consejero de Educación, Fernando Rey, presentó estos datos y sintió «decepcionar a agoreros y depresivos» al recordar que el alumnado crece, con mil más en Formación Profesional y «un esperanzador repunte en Infantil y la ESO».

Rey, que explicó las principales novedades de cara a este curso, destacó el «Programa 2030» para favorecer la educación inclusiva y de calidad, la «estrategia más potente en España para los centros con una alta proporción de minorías étnicas».

También destacó la iniciativa de gratuidad de libros de texto y el releo plus, que este curso supondrá que tendrán material gratis las familias con rentas menores a dos veces y media el Indicador de Renta de Efectos Múltiples, el Iprem. Así, casi la mitad de los alumnos de Primaria y Secundaria y de segundo ciclo de Infantil se beneficiarán de esta medida.

Asimismo, destacó el carácter obligatorio de la materia de Historia de la Filosofía en segundo de Bachillerato a partir del curso que viene, cuando también está previsto que Segunda Lengua Extranjera pase a ser una materia específica de tres horas.

Del mismo modo, defendió el buen funcionamiento de la Formación Profesional, que se está consiguiendo que sea «un itinerario de éxito», con una formación profesional dual real que siguen 600 estudiantes.

Otro de los asuntos que trató el consejero fue el de los deberes. A este respecto, aseguró que su departamento estudia la posibilidad de dar «algunas instrucciones obligatorias» en los centros a este respecto. «El pasado curso se dieron algunas orientaciones pero solo un tercio de los colegios las habían incorporado como propias», expuso.

Por ello, indicó que se explicará a los centros que en Primaria «no deberían realizarse los deberes durante más d euna hora al día y no debería haberlos los fines de semana». En esta líneas, pidió a los profesores que «actúen con cabeza» y, especialmente en Secundaria, «se coordinen para encargar las tareas».