Asuntos sociales

Aspace León lidera el uso de las nuevas tecnologías al servicio de la discapacidad

El centro La Luz de la capital leonesa trabaja para potenciar al máximo el desarrollo de niños con parálisis cerebral

Uun grupo de niños recibe terapia en el centro La Lu junto a Juan José García Marcos, Presidente de Aspace León
Uun grupo de niños recibe terapia en el centro La Lu junto a Juan José García Marcos, Presidente de Aspace Leónlarazon

El centro La Luz de la capital leonesa trabaja para potenciar al máximo el desarrollo de niños con parálisis cerebral

Con 28 alumnos matriculados, el colegio concertado de Educación Especial la Luz de la capital leonesa trabaja de la mano de la Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral y Encefalopatías Afines (Aspace) con 28 alumnos que presentan plurideficiencias. Entre otros, tienen como objetivos del centro potenciar al máximo sus posibilidades, procurar atención, educación, enseñanza y rehabilitación y el desarrollo de la personalidad de los chavales.

En esta intensa labor que llevan a cabo en las instalaciones del Complejo de San Cayetano cedidas por la Diputación Provincial, los profesionales que atienden a estos alumnos ejercen un trabajo que precisa, además de la correspondiente preparación, un alto componente vocacional. Para acercarse a sus metas cuentan con sus aptitudes y actitudes humanas y también, en los últimos tiempos, con la ayuda de las nuevas tecnologías, en este caso las denominadas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). El coordinador de centros de Aspace León, Manuel Rocandio, explica que en el sector en el que ellos trabajan -el de la parálisis cerebral, aunque abarcan otros muchos campos- son un apoyo fundamental porque las mayores limitaciones de estas personas se dan a nivel comunicativo y de relación con el propio entorno y su reducida movilidad muchas veces se ve compensada con las posibilidades que ofrecen este tipo de tecnologías. «El acceso a la educación, al entorno y a la comunicación se hace muchas veces con las nuevas tecnologías», resume.

Para poder trabajar con estas herramientas los profesionales del centro se formaron en su día, como paso previo imprescindible. Desde entonces, han concurrido a diversos proyectos para conseguir material. Actualmente disponen de cámaras digitales para poder grabar y reproducir las imágenes en el ordenador para que el usuario se vea en su entorno, «que es una cuestión muy básica pero importante». Cuentan también con ordenadores, -con teclados especiales, joysticks, conmutadores especiales (incluso hechos específicamente para agarrarlos o tocarlos con la mano, el codo o la pierna), tablets y juguetes a los que se ha hecho una adaptación.

También disponen de otro elemento llamado «Talk 2» para niños que no pueden hablar y que contestan con pulsaciones a lo que se les dice. «Vamos probando cosas y tenemos que valorar mucho el conocimiento de los profesionales porque gran cantidad del material que se utiliza está colgado en Internet. En muchos casos para ver con qué chico se puede utilizar, por ejemplo, un ratón con reconocimiento facial, que se mueva al mover la cara, o programas de seguimiento, de lecto-escritura», explica.

En otro centro gestionado por Aspace cuentan con dos equipos «Iriscom» que permiten manejar el ordenador con los ojos y tienen también un comunicador de voz que les ha enviado la Federación Autonómica. Convocatorias de subvenciones de entidades públicas y privadas y fundaciones de empresas son las fuentes a las que suelen acudir para intentar conseguir más y mejores medios con los que atender a los usuarios. Conseguir ayudas es complicado y las nuevas tecnologías se hacen cada vez más necesarias en el día a día.