Castilla y León
Aspaym pide «precaución» al volante y en el agua durante el Día de la Lesión Medular
Ponen el foco en prevenir posibles lesiones que «te cambian la vida en sólo un segundo»
La asociación Aspaym salió a las calles con motivo del Día de la Lesión Medular para recodar, una vez más, la importancia que tiene tomar las medidas adecuadas a la hora de prevenir posibles lesiones que «te cambian la vida en sólo un segundo», como dijo el presidente nacional y autonómico de la organización, el abulense Ángel de Propios.
El responsable de Aspaym dio lectura a un manifiesto con motivo de la efeméride en la plaza del Mercado Grande de la capital abulense, donde estuvo arropado por todas las instituciones, encabezadas por el alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera. En este sentido, reclamó a todos los ciudadanos que «extremen la precaución al volante y a la hora de zambullirse en piscinas, pozas y ríos, algo fundamental para proteger la vida».
Bajo el hastag #ContigoHastaLaMédula, Aspaym quiso dejar claro que las personas que padecen este tipo de discapacidad contarán siempre con el apoyo de una entidad que a día de hoy cuenta con unos 2.000 socios en Castilla y León.
De Propios recordó que el año pasado Castilla y León sumó 29 casos de lesiones medulares, cuatro de ellas, en Ávila. Es la tercera Comunidad autónoma en lo que a este tipo de casos se refiere. Y por ese motivo, el presidente de Aspaym volvió a insistir en la importancia que tiene la prevención «en lo que sí está realmente en nuestras manos», como puede ser la conducción y los baños.
«Porque aunque hacemos campañas, aún queda mucho por hacer», recalcó De Propios, quien comentó, por ejemplo, que no se cansará nunca de recordar lo peligroso que es el empleo del móvil y de aplicaciones de mensajería mientras se conduce. «Porque en un segundo te cambia la vida», repitió convencido de que «aunque se puede vivir en silla de ruedas, es mejor hacerlo sin ella».
En el ámbito local, hizo mención al nuevo centro que Aspaym tiene en la capital y en el que atienden a una media de 150 personas al mes, con lesión medular muchas de ellas pero afectadas de otras patologías otras tantas.
«El servicio principal es la fisioterapia, pero queremos impulsar también el ocio de estas personas», anunció el presidente de Aspaym, que advirtió de la importancia que tiene ser independiente en el día a día.
✕
Accede a tu cuenta para comentar