MENÚ
martes 20 agosto 2019
14:29
Actualizado

Atapuerca se centra en completar la evolución desde hace 1,4 millones de años

Los más de 200 investigadores trabajan con «mucha ilusión» en la campaña por lo que pueden encontrar

  • Campaña de excavación en el Yacimiento de Galería en la Sierra burgalesa de Atapuerca
    Campaña de excavación en el Yacimiento de Galería en la Sierra burgalesa de Atapuerca /

    Ricardo Ordóñez/Ical

Burgos.

Tiempo de lectura 2 min.

16 de julio de 2019. 20:50h

Comentada
Fernando García.  Burgos. 16/7/2019

Completar la secuencia de la evolución desde hace 1,4 millones de años. Ésta es la prioridad de la nueva campaña de excavaciones en la Sierra burgalesa de Atapuerca, que abrió sus puertas a los medios de comunicación para explicar el trabajo que están llevando a cabo los más de 200 de investigaciones que desarrollan su labor en nueve yacimientos.

Y desarrollan esta misión con «mucha ilusión» por lo que pueden descubrir, principalmente, en Gran Dolina, que este año finalizaría el nivel TD10, tras 23 años de excavación.

Así lo indicó uno de los responsables de trabajo de esta zona, Andreu Ollé, quien recordó que el yacimiento ha dado un «mínimo de cuatro niveles arqueológicos», dos de los cuales son «los más importantes que se encuentran en el Pleistoceno Medio en Europa».

Sobre esta zona, otra de las responsables de esta zona, Palmira Saladié, explicó que se trata de un campamento en el que vivía los homínidos, mientras que el otro destaca por ser un nivel donde «se formó una acumulación de restos de industria lítica y de bisontes, producto de la caza comunal y en masa».

En el paquete excavado, y que finaliza este año, los investigadores se encuentran entre los 240.000 y 450.000 años «más o menos», matizó la responsable. Asimismo, se han encontrado un total de 120.000 huesos, así como unas 38.000 herramientas de piedra, a lo largo de los 23 años de trabajo.

Además, Ollé y Saladié informaron de que han logrado excavar una «fina capa» del nivel 9, que «no contenía restos, y han puesto al descubierto el techo del nivel 8», que «por el momento es una unidad sin restos», pero que por lo que se sabe hasta ahora «contiene gran cantidad de restos paleontológicos», aunque Ollé explicó que «ninguna evidencia de presencia humana». «Esa va a ser nuestro próximo reto, afirmó, «comprobar si en el nivel 8 hay presencia humana o no», añadió, informa Ical.

Sima del Elefante

En Sima del Elefante, desde el inicio de campaña han trabajado en torno a unas 15 personas, repartidos entre junio y julio, y se han excavado cerca de 20 metros cuadrados. Durante esta campaña de excavaciones, el objetivo para este yacimiento era abrir la máxima superficie posible del nivel TE7, el cual se caracteriza por ser el más antiguo de toda la Trinchera, con más de 1,3 millones de años.

De esta forma, mediante la ampliación de la excavación de este nivel, se lograría recuperar un mayor número de restos fósiles y conocer mejor el proceso de acumulación de los mismo.

Según informó la responsable del yacimiento, Rosa Huguet, el nivel 7 es «el primer nivel que realmente ocupa toda la superficie, por lo que se ha podido «conectar perfectamente» la zona del nivel con la que iniciaron los trabajos.

Últimas noticias