Castilla y León

Atapuerca se confirma como el único yacimiento con cuatro especies humanas

Finaliza la campaña de excavaciones con importantes hallazgos en la zona de la Sima de los Huesos

El consejero Javier Ortega junto con los tres directores de Atapuerca y los hallazgos
El consejero Javier Ortega junto con los tres directores de Atapuerca y los hallazgoslarazon

La campaña de excavaciones en la Sierra burgalesa de Atapuerca ha confirmado la confluencia de hasta cuatro especies humanas en estos yacimientos en un lapso de más de 800.000 años, el Homo antecessor, el Homo heldebergensis, el Homo neanderthalensis y el Homo sapiens, algo único en el mundo. En varias de las zonas han aparecido en esta campaña herramientas de silex y cuarcita, incluido un cuchillo de dorso de tipología musteriense, que confirman la presencia de neandertales, una especie del Paleolítico Medio, en esta Sierra.

Unos resultados que se han dado a conocer tras concluir una nueva campaña y en la que han estado presentes los tres codirectores, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, junto con el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega.

En esta edición han participado 283 personas de 22 nacionalidades con, entre otros trabajos, la excavación sistemática en Cueva Fantasma, con hallazgos como una piedra de industria lítica o un cuchillo de dorso tipología mustriense.

Javier Ortega quiso confirmar el compromiso de la Junta con los yacimientos y pidió ir un paso más, incrementando la socialización de los resultados una vez que se encuentre consolidado este proyecto. Para ello se han cometido las infraestructuras necesarias para la investigación, la última de ellas, una cubierta en la Cueva Fantasma, con un coste de 200.000 euros. Y con la finalidad de continuar conociendo más datos sobre otras épocas, el consejero de Cultura y Turismo anunció que se continúa trabajando para completar la protección del yacimiento de El Penal, bajo un presupuesto de 200.000 euros y que espera su finalización para el próximo año.

Por su parte, Juan Luis Arsuaga explicó que el hueso temporal encontrado en Sima de los Huesos es una «pieza excepcional por lo informativa que es» al permitir conocer más «acerca de la audición».