Colonia

«Aula-Empresa» se consolida como el mejor aprendizaje para alumnos de FP

Alumnos de Formación Profesional del Juan de Herrera de Valladolid que participa en esta iniciativa
Alumnos de Formación Profesional del Juan de Herrera de Valladolid que participa en esta iniciativalarazon

La iniciativa «Aula-empresa» se está consolidando en Castilla y León. Tras dos años de funcionamiento y de ofertarlas seis centros de Valladolid, Burgos y León con la colaboración de 118 empresas, en el último año la oferta se ha disparado y ya se dan en 23 centros educativos de la Comunidad (en todas las provincias) y las empresas colaboradoras alcanzan las 567.

El consejero de Educación, Juan José Mateos, valora estos datos de manera satisfactoria indicando que la Formación Profesional en Castilla y León está «progresando adecuadamente» y manifiesta que «la sociedad empieza a verla como una vía de educación y de formación importante».

«Sigue incrementándose el número de alumnos que demandan estos estudios, disponemos de centros potentes por lo que creo que en Castilla y León estamos acertando de manera significativa», señala.

Y una de esas iniciativas que tan buenos resultados está cosechando es la FP Dual. «Estamos consiguiendo una mayor identificación del centro con la empresa, de tal manera que se está produciendo de manera más fluida los dos procesos de aprendizaje y de profesionalización, y ese proyecto se está extendiendo a toda Castilla y León».

Más oferta

Lo que está claro, es que la Consejería de Educación trabaja ya en ampliar la oferta para el próximo curso que dará inicio en el mes de septiembre. De esta manera, los alumnos podrán aprovecharse de las experiencias y conocimientos que contiene la empresa, mientras que ésta se beneficia de los proyectos de innovación y competitividad que se desarrollan en los centros educativos en los que estudian.

Grupo Antolín, Propu, Silex, Ficosa, TRW, Michelin, Iveco o Visteon son algunas de las empresas que participan en esta experiencia que el anterior curso concluyó con 736 acciones programadas.

Así, respecto a 'Aprendiendo de la empresa', acciones que permiten un conocimiento de las empresas o una aportación de conocimientos técnicos de lo que en ellas se realiza, se desarrollaron un total de 366.

Un total de 91 acciones se contabilizaron con 'Aprendiendo a emprender', donde se llevan a cabo fórmulas tendentes a estimular el espíritu emprendedor de los alumnos o del profesorado.

Respecto a 'Para hacer visible el centro a las empresas'. se llevaron a cabo 158 acciones, que sirven para mostrar el centro de las acciones que se realizan y las posibilidades de colaboraciones empresariales.

Un cuarto apartado se refiere al 'Apoyo a la innovación y a la competitividad de las empresas', que contabilizaron 74 acciones. Y por último otras acciones que se puedan llegar a establecer entre la empresa y el centro, pero siempre bajo la supervisión de la Junta, sumaron un total de 47.

Burgos es la provincia con más centros educativos de la Comunidad que ofertan esta iniciativa con un total de cuatro: CIFP Juan de Colonia; CIFP Simón de Colonia; Padre Aramburo e ITM.

Con tres se encuentran León (CIPF Ciudad de León, Virgen de la Encina y CIFP nº1 León); Salamanca (CIFP Ciudad de Béjar; CIFP Río Tormes y CIFP Rodríguez Fabrés) y Valladolid (CIPM Medina del Campo, Cristo Rey y CIFP Juan de Herrera).

Y con dos centros se encuentran el resto de las provincias castellano y leonesas: Ávila: (CIFP Ávila y Vasco de la Zarza); Palencia (Trinidad Arroyo y CIFP Camino de la Miranda); Segovia (CIFP de Segovia y Ezequiel González); Soria (CIFP Pico Fuentes y CIFP La Merced) y Zamora (CIFP Ciudad de Zamora y Universidad Laboral).