Castilla y León

Blázquez apela a la reconciliación ante la fosa de represaliados del franquismo en Valladolid

El presidente de la Conferencia Episcopal Española acude al cementerio para orar por los difuntos al igual que miles de castellanos y leoneses que llenan de plegarias y flores los camposantos de ciudades y pueblos de la Comunidad

Ricardo Blázquez junto a Ana Redondo, Manuel Saravia y José Antonio Martínez Bermejo, en Valladolid
Ricardo Blázquez junto a Ana Redondo, Manuel Saravia y José Antonio Martínez Bermejo, en Valladolidlarazon

Jornada de visita obligada a los cementerios de toda Castilla y León para recordar a los seres queridos. Un gran trasiego de personas a lo largo de todo el día que se ha podido ver en todas las localidades de la Comunidad.

Jornada de visita obligada a los cementerios de toda Castilla y León para recordar a los seres queridos. Un gran trasiego de personas a lo largo de todo el día que se ha podido ver en todas las localidades de la Comunidad. El cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, se desplazaba hasta el cementerio del Carmen en la capital vallisoletana y allí, apelaba a la reconciliación, durante una visita institucional y acompañado por distintos miembros de la corporación municipal, las fosas comunes que se están excavando en dicho camposanto.

Mientras, en Palencia, la tecnología ha ganado espacio en el cementerio al estrenar una aplicación informática que permite localizar digitalmente las casi 15.000 sepulturas que acoge, con más de 31.000 inhumaciones registradas, informa Efe.

En Ávila, los ciudadanos que viven en el sur de la provincia, en el Valle del Tiétar, celebraron la festividad de Todos los Santos entre los cementerios y el monte, al que se trasladaron por la tarde para mantener viva la tradición de la «calvotá» o «moragá». El nombre de esta costumbre que mezcla lo religioso y lo profano y que coincide con el final de la recogida de las castañas y con el inicio de la matanza, varía en función de cada zona.

En León, la festividad de Todos los Santos congregó a miles de leoneses en el cementerio de San Froilán para conmemorar y recordar a los seres queridos. En lo que va de año el Ayuntamiento de León ha invertido 266.136 euros en mejoras en el cementerio, mientras que se han ofrecido hasta finales de octubre 1.405 servicios.

Masiva afluencia de ciudadanos al camposanto de Salamanca en una jornada en la que la Policía Local ha tomado una serie de medidas para evitar problemas en el tráfico rodado. Los puestos de flores, churros y roscas se colocaron en las avenidas próximas al cementerio y sus responsables coincidieron en señalar que tras la crisis el repunte es lento a pesar de que cerca del 20 por ciento del volumen de negocio de las floristerías se concentra el primero de noviembre.

El Día de Todos los Santos se celebró este año en Soria con afluencia de ciudadanos al cementerio de «El Espino» y colas en el servicio administrativo del Ayuntamiento de Soria para regularizar las sepulturas y adaptarlas a los nuevos plazos, que han acabado con la «perpetuidad» de las mismas.

El Ayuntamiento de Soria se ha ajustado a la Ley de Patrimonio y Administraciones Públicas y a la legislación sobre Bienes de Dominio Público que entiende que la titularidad de los espacios en el cementerio tienen unos plazos y que, por ello, se deben regularizar o actualizar aparcando el concepto popular de «perpetuidad».