Europa

Burgos

Burgos se abre paso en internet con el Congreso «iRedes»

El encuentro, referencia en Iberoamérica y España, contará hoy con Yoani Sánchez

Junto a estas líneas, el alcalde Javier Lacalle charla con la bloguera cubana Yoani Sánchez.
Junto a estas líneas, el alcalde Javier Lacalle charla con la bloguera cubana Yoani Sánchez.larazon

La expresión «#iRedes» fue una de las más escritas, en la jornada de ayer, en las redes sociales en nuestro país. Un 'trending topic'. Hace referencia al III Congreso Iberoamericano sobre esa realidad consolidada en internet, que reúne, hasta hoy, a cientos de personas en Burgos. El encuentro, centrado en el uso, variación y límites de las redes sociales, arrancó con la conferencia «El futuro de la comunicación social: la nueva movilidad», en la que Sebastián Muriel, de Tuenti, señaló que pasa por «la simplicidad, la privacidad, la relevancia y la movilidad».

En este contexto, el responsable de esta compañía con origen español y que ya acumula 15 millones de usuarios, defendió el valor de la anticipación como clave para seguir creciendo. Asimismo, indicó que España puede jugar un «papel muy importante» en el desarrollo de redes, en particular en lo que a dispositivos móviles se refiere

También intervinieron la periodista Ana Pastor y el 'showman' Andreu Buenafuente, quienes propusieron prestar mayor atención a los límites en el uso de las redes sociales. «No podemos eludir la responsabilidad, hay que pensar lo que escribimos para darle un cuerpo honesto a la red», expuso el cómico catalán. Por su parte, Ana Pastor, quien incidió en el valor y la inmediatez de redes como twitter (donde tiene casi 588.000 seguidores), apeló al sentido común, aunque reconoció que «que los poderosos se pongan límites, me gusta mucho».

El congreso burgalés acaba hoy con citas de interés. Como la conferencia de Manuela Battaglini, presidenta de la Asociación Española de Profesionales Social Media).

La bloguera más esperada

Por otra parte, ayer llegaba a Burgos la blogera cubana Yoani Sánchez, que por fin recibirá el Premio que debía haber recogido el pasado año. La disidente y el profesor José Luis Orihuela cerrarán el Congreso, con una charla que llevará por título «Redes Sociales para la libertad». De igual manera, el burgalés Luis Abril, consejero asesor de Telefónica en Europa intervendrá en esta última jornada de la cita. Sánchez, descendiente de españoles y una de las opositoras más activa al régimen de los Castro en la isla con forma de caimán, era recibida ayer por el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, quien apoya, junto a varias entidades privadas -entre ellas Antena 3- este congreso ya consolidado.

La blogera, que ha logrado salir de Cuba tras cinco años de 'papeleo', irá a doce países a los que ha sido invitada previamente para disertar sobre la situación real cubana.