Castilla y León

Campos de trabajo, una opción de ocio solidaria para aprender este verano

Los jóvene que participen en estas actividad aprenderán a convivir con otras personas, a ayudar a los demás y, sobre todo, se divertirán
Los jóvene que participen en estas actividad aprenderán a convivir con otras personas, a ayudar a los demás y, sobre todo, se divertiránlarazon

Se acerca el verano, y los jóvenes principalmente se encuentran en estos momentos explorando todas las posibilidades existentes para poder sacar lo mejor de él. Sol y playa. Montaña. Turismo de interior. Gastronómico. Deporte y aventura. Cultura e idiomas. Medio Ambiente. Voluntariado. Todo esto se puede hacer y disfrutar por separado, aunque también, y por qué no, se puede realizar la vez. Opciones hay. Como por ejemplo, los Campos de Trabajo que cada año organizan en el Instituto de la Juventud con una cada vez mayor aceptación.

Se trata de una actividad que se desarrolla durante quince días en los meses de julio y agosto y por la que muchos jóvenes apuestan, porque ven en ella la mejor forma de aprovechar la época estival. No en vano, son quince días en los que se comprometen de forma voluntaria y desinteresada a trabajar en beneficio de la Comunidad. Los que ya han participado ya en ellos en otras ediciones destacan que allí se aprenden valores como la convivencia, la tolerancia, la solidaridad o la participación, además de conocer un oficio y la responsabilidad que conlleva. Valores todos ellos que tanta falta hacen en una sociedad como la actual. Este año se han convocado 143 plazas dirigidas a jóvenes de Castilla y León, pero también de otras regiones de la España autonómica que tengan entre 18 y 30 años. Medio centenar de estas plazas se ofertan a jóvenes castellanos y leoneses en campos de trabajo del extranjero, en países como Francia, Marruecos, Armenia, Islandia, Finlandia, incluso México, Corea del Sur, India, Japón o Rusia. Por lo que es una buena oportunidad también para estos chavales de conocer otras culturas e idiomas. El resto, se distribuyen así: 36 plazas para jóvenes de la Región y otras 28 de fuera en campos de trabajo de Castilla y León; 24 plazas para el Instituto de la Juventud de España, para campos de esta Comunidad; y 55 vacantes más para adolescentes de esta tierra en campos que se organizan en otras comunidades. En total, 143 plazas que podrían verse incrementadas en función de la disponibilidad de las propias autonomías.

Ocio y vida sostenible

El Albergue Juvenil «La Cabañuela», en la localidad salmantina de Monleras, es uno de los campos de trabajo del programa, en el que se ofertan cuarenta y cuatro plazas en dos quincenas: del 9 al 23 julio, y del 24 de julio al 7 de agosto. Los jóvenes que elijan este lugar aprenderán, entre otras cosas, a realizar construcciones sencillas como un water seco, un chozo de pastor, un horno tradicional o la reconstrucción de un laberinto. Objetivo: que los jóvenes conozcan las técnicas de trabajo en piedra, el barro, la cal o la madera así como utilizar materiales autóctonos y reciclados.

Si bien, no será lo único que hagan ya que los participantes de este campo de trabajo tendrán también la oportunidad de realizar actividades de animación socio-cultural y de dinamización del medio rural. Colaborarán con algunas asociaciones existentes en este municipio salmantino, como la de mujeres o la de personas mayores, tanto en la organización de la Feria de los Oficios Artesanales, como en la puesta en marcha de juegos intergeneracionales. También organizarán actuaciones culturales en su histórico anfiteatro y realizarán talleres de cocina, de expresión artística y actividades deportivas. Y, finalmente, harán excursiones a Salamanca capital y Los Arribes del Duero, en la frontera con Portugal. En definitiva, quince días apasionantes en los que estos chavales se divertirán, ayudarán a los demás y aprenderán cosas nuevas que a buen seguro les servirán para su futuro.