Política

Valladolid

Carnero destaca la función social de la Red de Servicios para Personas con Discapacidad

El presidente de la Diputación de Valladolid visita el taller ocupacional de Nava del Rey

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, visita el taller ocupacional de Navas del Rey junto a su alcalde, Guzmán Gómez
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, visita el taller ocupacional de Navas del Rey junto a su alcalde, Guzmán Gómezlarazon

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, acompañado por el alcalde de Nava del Rey, Guzmán Gómez, visitó el taller Ocupacional del municipio, que forma parte de la Red Integrada de Servicios para Personas con Discapacidad, donde destacó la función social, la inserción socio-laboral y el desarrollo personal que facilitan.

Asimismo, recordó que esta Red es una de las actuaciones esenciales que desarrolla la institución provincial para mejorar «la calidad de vida de las personas que viven en nuestro mundo rural».

En concreto, Carnero señaló que «los talleres como este de Nava realizan actividades productivas en sectores como artes gráficas, jardinería y horticultura, o artesanía de cuero, entre otras actividades, y son vendidos bajo la marca Producto Campechano», nombre elegido por los propios usuarios de la Red, así como el lema «Cuando compras estás sembrando integración».

Los productos se venden en los propios talleres y en diferentes mercados tradicionales a lo largo de la provincia.

Además, recordó que «estamos hablando de un proyecto que es posible gracias a la solidaridad de los diez ayuntamientos de Valladolid que acogen los diferentes centros que prestan atención a 206 personas, de las que 53 tienen alguna discapacidad por enfermedad mental y 153 tienen discapacidad intelectual.

Los usuarios pertenecen a un total de 83 municipios, de los que 79 son de la provincia vallisoletana, tres de la segoviana y uno de León y Zamora.

El Taller Ocupacional de Nava del Rey forma parte de los 16 centros que actualmente configuran la Red de Servicios para Personas con Discapacidad.

Se trata, en concreto, de cuatro talleres prelaborales para personas con enfermedad mental y doce centros dirigidos a la atención de personas con enfermedad intelectual, nueve Talleres Ocupacionales, un Centro de Día y dos Viviendas Tuteladas.

En los próximos meses se pondrá en marcha, precisamente en la localidad vallisoletana, una tercera Vivienda actualmente en construcción con capacidad para atender a otras ocho personas.