Castilla y León
Castilla y León da un paso más en la mejora de la atención social
Un comité orientará a los profesionales de servicios sociales a decidir ante conflictos éticos
Velar por la sensibilización de los 35.000 profesionales de los servicios sociales de esta Comunidad que atienden cada año a una media de 300.000 personas, y asesorar a estos cuando tengan dudas a la hora de tomar una decisión ante cualquier conflicto ético que se les pueda plantear en el desempeño de su trabajo diario. También elaborar y promover la creación de protocolos de actuación que faciliten y den respuesta a estas situaciones, realizar informes y recomendaciones por escrito a los profesionales e incluso formar grupos de reflexión ética en centros y entidades del sistema de servicios sociales de la Región.
Estas son, grosso modo, las funciones del recién creado Comité de Ética de Servicios Sociales de Castilla y León. Un nuevo órgano independiente del que no forma parte ningún alto cargo de la Junta, que está formado por una decena de profesionales y presidido por Natividad de la Red, doctora en Sociología, y cuyas resoluciones ni son vinculantes ni comprometen a nada al Gobierno regional. El mandato es de cuatro años, renovables por otros tantos, y sin remuneración económica para su smiembros.
Este Comité de Ética analizará, por ejemplo, asuntos que afecten a la inmovilización de personas con discapacidad, casos de discriminación, las dificultades a la hora de tomar decisiones que afectan a su autonomía personal o los efectos de una u otra intervención.
Grandes dependientes
Los casos que afectan a los personas dependientes con mayor grado de discapcidad suelen ser los que generan más dudas generan entre los profesionales desde el punto de vista ético. «Es un nuevo paso para mejorar los servicios sociales de la Comunidad», destacaba ayer la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, para quien este órgano pretende también desarrollar las sugerencias de los profesionales para mejorar la calidad de vida de los usuarios de los servicios sociales.
Por su parte,la presidenta de este Comité explicaba que cualquier decisión que se tome puede estar bien resuelta objetivamente pero puede generar dudas desde el punto de vista ético. Y que es ahí donde entra este Comité.
Natividad de la Red apuntaba a preguntas de los periodistas que las decisiones de este órgano se comunicarán en el menor plazo posible, con el objetivo de que «sean útiles». Si bien, reconocía que algunas deliberaciones podrían requerir de varias sesiones en función de la complejidad del asunto del que se trate.
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