Castilla y León
Castilla y León se situará a la cabeza de España en proyectos de parques eólicos
Gracias a las nueve infraestructuras que construirá Naturgy en 16 pueblos de Burgos, Valladolid y Zamora
Castilla y León se situará a la cabeza de la España autonómica en proyectos de parques eólicos gracias a las nuevas infraestructuras, en total nueve, que tiene previsto construir Naturgy en 16 pueblos de las provincias de Burgos, Valladolid y Zamora.
Así lo anunciaron, en la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda, el responsable de Desarrollo de Renovables en la Región, David Muñoz; y la directora de Generación de la empresa, Ana Peris, en un acto que contó con la participación del director general de Energía de la Junta, Ricardo González.
David Muñoz explicó que estas iniciativas posibilitarían la creación de unos 1.000 puestos de trabajo durante sus diferentes fases de construcción y contarán con una inversión de 300 millones.
Asimismo, destacó que estos nueve parques convertirá a nuestra Comunidad en la que la compañía energética construirá el mayor número de proyectos asociados a la última subasta eólica realizada por el Gobierno de España.
Ana Peris, por su parte, avanzó que Naturgy estudia iniciativas de energías renovables para las cuencas mineras en las que se cerrarán las centrales térmicas de carbón para aprovechar las redes de evacuación con que contaban estas instalaciones.
La compañía comenzó a explorar las posibilidades que ofrecen estas comarcas para poner en marcha iniciativas vinculadas con la generación eólica y la fotovoltaica, aunque «no es fácil por dónde están situadas», reconoció la directora de Naturgy.
Además, subrayó que «con este compromiso nuestra compañía sigue trabajando en el desarrollo de generación renovable en España, con un proyecto global de unos 1.000 millones en todo el territorio nacional antes del año 2020». Algo que podría beneficiar a los bolsillos de los españoles por la rebaja del recibo de la luz.
Por último, Ricardo González indicó que «a corto plazo, la capacidad eólica instalada en Castilla y León se incrementará con la puesta en funcionamiento de más de 860 Megavatios (MW), lo que supondrá casi 790 millones de inversión en la Región y la creación de 2.500 empleos».
También resaltó que este tipo de iniciativas «implicará rentas anuales de 2,3 millones en arrendamientos de terrenos y más de 20 millones en ingresos para las corporaciones locales». El director de Energía también solicitó al Ejecutivo central «una subasta específica para evitar los atracones».
✕
Accede a tu cuenta para comentar