Castilla y León

Cazadores y pescadores podrán practicar en siete comunidades con una licencia única

El convenio firmado con la ministra Isabel García Tejerina entrará en vigor dentro de un mes

La ministra de Agricultura. Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, preside la firma un convenio de colaboración para establecer licencias junto al consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez- Quiñones interautonómicas de caza y pesca.
La ministra de Agricultura. Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, preside la firma un convenio de colaboración para establecer licencias junto al consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez- Quiñones interautonómicas de caza y pesca.larazon

Los cazadores y pescadores de Castilla y León podrán practicar su actividad hasta en siete comunidades autónomas con una única licencia. Así lo define el convenio suscrito entre el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

El acuerdo entrara en vigor dentro de un mes, según anunció tras la firma la ministra que calificó el mismo de «importante y muy esperado» por las comunidades autónomas firmantes, entre las que se encuentran, además de Castilla y León, Extremadura, Asturias, Madrid, y lo firmarán en próximas fechas Galicia, Valencia y Aragón. Tejerina avanzó que se trata de un «instrumento abierto» e invitó al resto de comunidades a sumarse a este convenio, que es la culminación del protocolo que nació en abril del año 2014.

«Siempre es importante que se eliminen trabas administrativas» valoró el consejero que también consideró el convenio de gran importancia para la Comunidad ya que representa 360 millones de euros, 300 de caza y 60 de pesca. Suárez-Quiñones puso en valor además la capacidad de atracción de Castilla y León en este campo puesto que representa la cuarta parte de la superficie cinegética de España, casi el 90 por ciento de la superficie de la región con 8,6 millones de hectáreas, así como en el caso de la pesca con 12.000 kilómetros de masas de agua piscícolas con 34 especies, muchas de ellas autóctonas, incidió el consejero.

«Es bueno para la caza y la pesca, pero es bueno para la hostelería, la restauración y el medio rural» señaló como algunas de las bondades de esta licencia interautonómica. «Es todo positivo y es una excelente noticia para Castilla y León» dijo, cuyos cazadores podrán beneficiarse, además de las facilidades administrativas -hasta ahora cada comunidad autónoma expide su licencia-, de «un ahorro económico» subrayó, ya que la licencia interautonómica para la caza se expedirá por importe de 70 euros, y la de pesca por 25 con validez para las siete comunidades autónomas. Hasta el momento, las licencias en la Región se venían dando por 45 euros la de caza (con cerca de 120.000 licencias expedidas), y por 15 euros la de pesca (con 130.000 aproximadamente).