Castilla y León

Cientos de personas piden más medios en prevención de incendios todo el año

Los manifestantes, convocados por CCOO, UGT y CSI-F, reclaman la modernización de la normativa

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF convocan una manifestación para pedir un operativo de extinción de incendios
Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF convocan una manifestación para pedir un operativo de extinción de incendioslarazon

Casi un millar de persona, según fuentes sindicales, se manifestaron por las calles de Valladolid para reclamar a la Junta de Castilla y León más medios contra los incendios forestales y que la campaña de extinción se prolongue durante todo el año.

Los participantes, muchos de ellos agentes medioambientales, convocados por los sindicatos CCOO, UGT y CSI-F, se concentraron ante la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y después se trasladaron a la de Economía y Hacienda y a las Cortes, donde se celebraba el pleno de debate de las enmiendas a la totalidad de los presupuestos generales de la Comunidad.

En la concentración participaron algunos de los integrantes que forman las cuadrillas que combaten los incendios forestales procedentes de las nueve provincias de Castilla y León, para lo que utilizaron una veintena de autobuses convocados también por los sindicatos.

Entre otras reivindicaciones, las tres organizaciones, mayoritarias en los servicios de la administración de Castilla y León, reclamaron que el operativo de prevención y extinción de incendios, de carácter público, sea permanente en todas las épocas y esté suficientemente dimensionado.

El portavoz del sector forestal de CCOO de Castilla y León, Ricardo Fernández, recordó que muchas de las normativas que regulan la organización de la lucha contra los incendios son muy antiguas, y tienen que modernizarse para mejorar las condiciones de trabajo de los agentes medioambientales.

En este sentido, incidió en la necesidad de reforzar la autoridad y condiciones de seguridad de éstos profesionales, con el objeto de salvaguardar su integridad personal así como en reclamar un mejor trato laboral de los mismos, de los que dijo que «están mal pagados».