Política

Castilla y León

Cientos de vallisoletanos despiden a Rodríguez Bolaños en su Ayuntamiento

El presidente Herrera ensalza la figura del exalcalde, un «señor» de la política al que se le «quería mucho»

Juan Vicente Herrera, Jesús Quijano y José Antonio de Santiago-Juárez en la capilla ardiente de Rodríguez Bolaños en el Ayuntamiento de Valladolid
Juan Vicente Herrera, Jesús Quijano y José Antonio de Santiago-Juárez en la capilla ardiente de Rodríguez Bolaños en el Ayuntamiento de Valladolidlarazon

Cientos de vallisoletanos quisieron despedirse del que fuera su alcalde durante tantos años, Tomás Rodríguez Bolaños. Sus restos llegaron al Ayuntamiento de Valladolid, donde fueron recibidos por su familia, una amplía representación de la Corporación Municipal, agentes de la Policía Municipal con uniforme de gala, dos maceros, así como por miembros del cuerpo de Bomberos de la ciudad, que decidieron acudir de forma voluntaria.

La viuda de Rodríguez Bolaños, Irene, y sus tres hijos -Jorge, Marta y Pablo- llegaron al Ayuntamiento de Valladolid y su presencia hizo que numerosas personas, que se encontraban a las puertas del Consistorio, se arremolinaran en torno a ellos para transmitirles el pésame, según informa Ical.

Los aplausos de los vallisoletanos congregados en la plaza Mayor, que se extendieron también desde dentro del Consistorio, por quienes hacían cola para dejar su firma, recibieron ya entrada la noche a los restos mortales de Tomás Rodríguez Bolaños. A continuación, ocho agentes de la Policia Municipal, con uniforme de gala, portaron el féretro hasta el salón. Un gran número de vallisoletanos acudió al Ayuntamiento para poder despedirse del que fuera alcalde de la ciudad durante 16 años. De hecho, las colasdurante toda la tarde se alargaron por la escalinata del Consistorio hasta la Plaza Mayor.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el vicepresidente del Ejecutivo y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, pasaron por la capilla ardiente para trasladar su pésame a la familia y amigos del fallecido. Herrera alabó la figura del exalcalde, al que definió como un «señor de la política», un «caballero», y un hombre que, en su opinión, «también contribuyó desde su amor a Valladolid a que la democracia se instalara y se viviera en la ciudad»

También lo hicieron el secretario general del PSOE en la Comunidad, Luis Tudanca; así como su «número dos» y delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

Además, acudió también otro exalcalde, el «popular» Francisco Javier León de la Riva, quien sucedió en la Alcaldía a Rodríguez Bolaños en 1995, así como el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, entre otras y numerosas autoridades.