Concepción denuncia la falta de fondos para la atención a víctimas de violencia machista

El presidente del TSJCyL alerta de que el Ministerio no ha aportado «ni un euro» a este servicio

El presidente del TSCyL, José Luis Concepción, y el del Consejo de la Abogacía, Julio Sanz Orejudo, celebran una reunión de la Comisión Mixta
El presidente del TSCyL, José Luis Concepción, y el del Consejo de la Abogacía, Julio Sanz Orejudo, celebran una reunión de la Comisión Mixta

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, denunció que, en tres años y medio, el Ministerio «no ha aportado ni un solo euro» para la Oficinas de Atención a las Víctimas, previstas en la ley aprobada en abril de 2015, pero sin «apoyo presupuestario».

Concepción, que se reunió con el presidente del Consejo de la Abogacía de la Comunidad (CRACyL), Julio Sanz Orejudo, y con otros representantes del sector para analizar la situación de la justicia en la Región, incidió en que esta oficina es «imprescindible» para que el auxilio a estas personas «no sea una mera ilusión» sino que las víctimas de delito «resulten atendidas».

Asimismo, lamentó que las dependencias habilitadas en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León no dispongan de trabajadores sociales o un convenio con alguna organización que «de verdad procure el mecanismo de la justicia restaurativa».

En este sentido, reiteró que el Gobierno no se ha preocupado en implantar este recurso y dotarlo de medios materiales y humanos aunque reconoció que en la Comunidad se cuenta con un circuito de videoconferencias para que las víctimas puedan declarar «sin tener contacto con el acusado».

Esta es una medida que exige la ley pero que, a su juicio, resulta insuficiente, ya que también abarca otras funciones como el apoyo psicológico y más medios personales, traducidos en apoyo a la víctima.

Además, reclamó más equipos psicosociales también para el CRACyL ante las denuncias de Sanz Orejudo de atascos de hasta un año en asuntos de familia donde intervienen menores.

Advirtió de que «son los ciudadanos quienes sufren los retrasos en temas tan sensibles como las custodias de sus hijos o las adopciones» por lo que pidió que se creen siete nuevos equipos en la Región especializados en la materia compuestos también por psicólogos.