Sociedad

Vértigo y satisfacción en el cuarto de siglo de la Fundación Atapuerca

Santonja garantiza el apoyo de la Consejería al proyecto Atapuerca, al español, a Burgos y a su Catedral

Santonja y Méndez Pozo en la gala
Santonja y Méndez Pozo en la gala Ricardo Ordóñez Ical

La Fundación Atapuerca ha escenificado esta tarde en una gala el arranque de su 25º aniversario en medio de lo que uno de los codirectores del equipo de investigación, José María Bermúdez de Castro, ha calificado de mezcla entre "vértigo y satisfacción".

La gala rinde homenaje a los veinticinco años de la fundación, pero también a todos los esfuerzo de los 46 años de la etapa actual de Atapuerca, ha recordado Bermúdez de Castro en declaraciones a los periodistas.

Es una efeméride que coincide con un momento clave de todo lo que rodea a los yacimientos, declarados Patrimonio de la Humanidad.

La clave principal está en la anunciada retirada de los tres codirectores de Atapuerca, porque José María Bermúdez de Castro, Eudald Carbonell y Juan Luis Arsuaga dejan la dirección este año.

El relevo está ya listo con un equipo de expertos que son veteranos en los trabajos en los yacimientos y la investigación y todo apunta a que seguirá siendo una dirección coral.

De hecho, la gala, a la que han asistido, entre otros, el consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, y el ex presidente autonómico, Juan Vicente Herrera, tiene un cierto aire a despedida "pero también a futuro, porque es un repaso de los logros, pero también de objetivos", ha explicado otro de los codirectores, Juan Luis Arsuaga.

El tercer codirector, Eudald Carbonell, ha insistido también en la importancia de una visión retrospectiva de los descubrimientos en un momento en que sus responsables hasta ahora pasan a una segunda línea.

Pero los codirectores que han encumbrado Atapuerca no se irán del todo, han insistido.

La gala dio inicio con la proyección de un vídeo que resumió en unos minutos la historia de Fundación Atapuerca, así como los objetivos principales que se marcó en sus inicios, así como aquellos que se marcan para los próximos años, entre ellos diseñar ideas que fomenten la sostenibilidad. El presidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Méndez Pozo fue el primero en tomar la palabra en la gala, y durante su intervención quiso poner en valor el trabajo de todos aquellos que durante estos veinticinco años han contribuido a convertir Atapuerca en lo que es hoy en día.

Se refirió así no solo a sus codirectores, sino también a todos los científicos y equipos que han pasado por los yacimientos estos años, así como a las instituciones que apoyan a esta Fundación, entre ellas la Junta de Castilla y León. Hizo especial alusión al conocido como ‘padre’ de Atapuerca, Emiliano Aguirre, una “persona fundamental, vital” para este proyecto arqueológico, y recordó que en su honor la Fundación está construyendo el Centro de Investigación Emiliano Aguirre, que pondrá la “guinda” a la celebración de este 25 aniversario.

Los codirectores de Atapuerca destacaron lo que ha supuesto para ellos estos 25 años de la Fundación. “Da un poco de vértigo pensar en 25 años de la Fundación, porque llevamos 46 de campañas de excavaciones. Es toda una vida trabajando en Atapuerca”, afirmó Bermúdez de Castro, que destacó todo lo que significa para él haber llegado hasta este momento, y haber logrado tantos avances en esta materia y realizar tantas publicaciones científicas. “Produce vértigo y a la vez mucha satisfacción”, apuntó, rememorando los inicios de este proyecto y lo logrado en estos años. “Haber llegado tan lejos en este proyecto, que al principio era muy pequeño, y gracias a la Fundación tomó mucho cuerpo y hoy estamos aquí”, celebró.

En su discurso, Bermúdez de Castro confesó que fue Eudald Carbonell el primero en hablar de la necesidad de contar con una Fundación que ayudase al proyecto Atapuerca. “Yo le acompañaba a llamar puertas y no lo conseguíamos”, afirmó el codirector, que recordó la conversación que mantuvieron con Méndez Pozo y el apoyo que recibieron después.

Juan Luis Arsuaga fue el último de los codirectores en intervenir, con un discurso donde agradeció a la sociedad burgalesa y al equipo de investigadores por la labor realizada estos años. “La mejor manera de celebrar el éxito de una empresa es demostrar que funciona”, afirmó en sus declaraciones, donde desearon también que los próximos 25 años de la Fundación sean “tan exitosos” como los 25 anteriores.

Méndez Pozo quiso dirigir su agradecimiento también al por aquel entonces alcalde, Ángel Olivares, y al expresidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ambos presentes en el acto, a los que agradeció todo el apoyo de estos años. Asimismo, quiso dirigirse a la Casa Real, que aseguró que “ha mimado a esta Fundación desde el primer momento”, escuchando y acompañándola durante su recorrido.

Concluyó su intervención recordando que Atapuerca es Patrimonio de la Humanidad y además fue el lugar donde se encontraron los restos del primer europeo. Por ello, hizo un llamamiento a las instituciones para que Atapuerca se convierta en un “punto de encuentro” de los representantes de todos los europeos, y pidió organizar un evento que reúna a los alcaldes de todas las capitales europeas. “Organizar algo para que vean sus orígenes, se les explique qué es. Sería un motivo para poner mucho más en valor”, afirmó, a la vez que señaló que esto sería beneficioso no solo para Atapuerca y para Burgos sino también para Castilla y León.

Este mismo año se inaugurará el edificio que albergará la memoria de Atapuerca junto a la sede de la Fundación, en Ibeas de Juarros, casi al pie de los yacimientos.

Está en pleno proceso de unas obras en las que la inversión rondará los dos millones de euros y su inauguración está prevista para los últimos meses de este año.

Allí estarán depositados todo tipo de documentos relacionados con la memoria de los yacimientos, incluidos los fondos documentales de Emiliano Aguirre, el considerado padre de Atapuerca, y de los tres codirectores, que tendrán también sus despachos en ese edificio, lo que facilitará que mantengan su vínculo con los yacimientos.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Cristina Ayala destacó la “historia de éxito” del proyecto Atapuerca, y la labor de los tres codirectores que llegaron a Burgos para “poner en valor un recurso fundamental” para la provincia. “No pensábamos que esa cicatriz nos iba a abrir tantas páginas de nuestro pasado más remono, y nos sigue impulsando para escribir nuestro mejor futuro”. En este punto, señaló que , con motivo de la conmemoración del 25 aniversario de la Fundación, el Ayuntamiento burgalés aumenta un 66 por ciento su aportación económica.

Los codirectores de Atapuerca junto a Méndez Pozo
Los codirectores de Atapuerca junto a Méndez PozoRicardo OrdoñezIcal

Aniversario emotivo

En cuanto al programa del aniversario, esta tarde se han adelantado algunos detalles, como la presencia de la reina emérita, presidenta de honor de la fundación, o la repetición en la Trinchera del Ferrocarril, en el corazón de los yacimientos, de la foto de la firma de la constitución de la fundación en 1999.

Serán algunos de los momentos más emotivos de una programación que superará la veintena de actos, entre ellos varios relacionados con la música y la danza, ha detallado el presidente de la Fundación, Antonio Miguel Méndez Pozo.

En esta celebración estarán también presentes el Orfeón Burgalés, la Escuela de Danza, el Museo del Retablo, y utilizarán “muchísimo” la Trinchera del Ferrocarril, tal y como apuntó el presidente de la Fundación.

El Teatro Real y su carroza real, la Fundación Albéniz, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), así como el Ejército también formarán parte de las celebraciones, estos últimos de la mano de su banda de música. “Estamos muy contentos con lo que hemos logrado”, añadió. A estos eventos se unirán simposios, exposiciones y diferentes charlas y encuentros, de la mano de diferentes expertos, así como publicaciones sobre los 25 años de la Fundación.

La celebración contará también con la participación de diferentes artistas, entre ellos Cristino Díez, que prepara un medallón conmemorativo del 25 aniversario de la Fundación, así como una “sorpresa” de la mano de Óscar Martín.

Asimismo, el artista Cristóbal Gabarrón ha seleccionado los yacimientos de Atapuerca como escenario para la realización del noveno mural de su iniciativa ‘Ámbito. Un viaje creativo por los cinco continentes’. Se trata de una propuesta que inició en 2022 y finaliza en 2025 y que reúne diez creaciones artísticas, y sobre un lienzo de gran formato ejecuta su obra en directo inspirándose en el lugar donde se desarrolla.

Apoyo a Atapuerca y el español

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, garantizó hoy en Burgos su apoyo y el de su consejería tanto al proyecto Atapuerca y al español, como a Burgos y su Catedral. Así lo indicó durante su intervención en la Gala del 25 aniversario de la Fundación Atapuerca, que se celebró en el Fórum Evolución y reunión a la sociedad burgalesa en homenaje a las más de dos décadas de historia de esta Fundación.

Santonja, encargado de clausurar el evento puso en valor esta institución, creada en 1999, así como su “trabajo” en la búsqueda de apoyos económicos y sociales para que el proyecto asumiera la “implicación de la ciudadanía en una dimensión internacional”. “Ha sido certero, afortunado e incansable”, celebró el consejero, en alusión a la labor realizada. Asimismo, indicó que este 25 aniversario constituye un “proyecto científico, cultural, turístico y social de referencia nacional e internacional, que sitúa a Burgos y Castilla y León, dentro y fuera de nuestras fronteras, a la vanguardia en el ámbito de la investigación de la evolución humana”.

Destacó así el apoyo y la participación de entidades e instituciones, así como el “apoyo incondicional” de la Junta de Castilla y León, a través de la consejería que él mismo dirige. “Fomenta este proyecto, tanto en su vertiente de investigación como protección, salvaguarda y puesta en valor de los yacimientos”. Un apoyo que se ha llevado a cabo a través de la construcción de infraestructuras, así como la creación del Sistema de Atapuerca, un “modelo innovador de gestión y divulgación que ha servido para para valorizar, explotar y enriquecer los recursos naturales y científicos asociados a los yacimientos de la Sierra”.

Recordó así que desde su creación en 2010, este sistema de gestión se ha dirigido como un “elemento integrador” de las actuaciones a realizar a partir de dos ejes fundamentales, como son el Museo de la Evolución Humana, y la Sierra de Atapuerca, donde se hallan “los yacimientos arqueológicos más importantes de Europa Occidental”, concluyó.