Castilla y León
Constituida la Comisión de Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
La Delegación Territorial de la Junta en Segovia ha acogido la sesión constitutiva, a la que han asistido, junto al delegado territorial, Javier López-Escobar, el director general de Medio Natural de Castilla y León, José Ángel Arranz, y el director general de Medio Ambiente de Madrid, Ricardo Riquelme.
En cumplimiento de los Estatutos Reguladores de los Órganos de Gestión y Participación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, hoy se ha constituido en la Delegación Territorial de Segovia la Comisión de Gestión de este espacio protegido, órgano encargado de garantizar la coordinación entre las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León responsables de la gestión del Parque Nacional. La puesta en marcha de la Comisión de Gestión es un paso previo a la constitución del Patronato del Parque Nacional, que previsiblemente tendrá lugar el próximo 9 de junio.
El encuentro ha contado con la asistencia del delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar; el director general de Medio Natural de Castilla y León, José Ángel Arranz; el director general de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Ricardo Riquelme; el codirector de la vertiente madrileña del Parque Nacional, Pablo Sanjuanbenito; la codirectora de la vertiente segoviana del Parque, Patricia Riquelme; y técnicos de espacios naturales de ambas Administraciones autonómicas.
La Comisión de Gestión contará con una presidencia rotatoria cada dos años entre las dos comunidades autónomas representadas. El primer periodo de presidencia corresponde al director general de Medio Ambiente de Madrid. Por su parte, los codirectores del Parque Nacional también ostentarán la representación del espacio protegido con carácter alterno, y estos primeros dos años la responsabilidad recae en Pablo Sanjuanbenito.
Una vez constituida, la Comisión de Gestión ha repasado las actividades llevadas a cabo hasta la fecha en el Parque Nacional y el plan de actuaciones a desarrollar. En este sentido, se ha informado sobre los avances en la señalización básica del espacio, con información en carreteras y autopistas. Además, se preparan acciones básicas de uso público del parque, como la definición de la red de senderos y habilitación y señalización de aparcamientos. En materia de difusión, en la actualidad se diseña la página web del Parque y sus contenidos, además de aplicaciones informáticas que faciliten al visitante la información más completa y accesible.
En cuanto a la planificación del espacio natural, se encuentra en redacción el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), instrumento básico para la gestión, protección y conservación de los valores del Parque, mediante el adecuado uso y regulación de sus recursos, con el fin de garantizar un aprovechamiento sostenido en armonía con el desarrollo de las poblaciones que lo habitan.
Casi 34.000 hectáreas y 28 municipios beneficiados
El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, declarado por Ley el 25 de junio de 2013, se extiende por 33.960 hectáreas (12.246 en Castilla y León), de 28 municipios (16 en Castilla y León) y con un área de influencia socioeconómica que integra la totalidad de los términos municipales de la zona periférica (34 municipios, de los que 19 son de Castilla y León) con una población aproximada de 148.000 habitantes (82.000 de Castilla León).
La protección conjunta de ambas vertientes permite conservar de manera integral todo el ámbito territorial de la Sierra de Guadarrama, sus sistemas naturales, especies y patrimonio cultural, especialmente los modos de vida tradicionales. Se han cartografiado 25 hábitats de interés comunitario, 21 en la vertiente madrileña y 13 en la segoviana, 144 especies florística de interés, 148 especies de aves y 2.000 tipos de insectos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar