MENÚ
lunes 19 agosto 2019
10:39
Actualizado

Cursos de formación sobre buen gobierno para alcaldes y concejales de la Comunidad

La Federación de Municipios y Provincias lanza 28 materias para que los ediles puedan mejorar sus habilidades

  • Alfonso Polanco, presidente de la Federación de Municipios y Provincias, antes de presentar el programa formativo de la FRMP
    Alfonso Polanco, presidente de la Federación de Municipios y Provincias, antes de presentar el programa formativo de la FRMP / R. Valtero/Ical
Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

14 de junio de 2018. 20:33h

Comentada
I. de F..  Valladolid. 15/6/2018

Castilla y León cuenta con 2.248 municipios, la gran mayoría de ellos pequeños y muchos de ellos gestionados por vecinos del municipios que se encargan de ellos por amor a su localidad pero que necesitan de un mínimo de conocimiento para poder llevar a cabo de manera adecuada su gestión.

Por este motivo, la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) pone en marcha un ambicioso programa de formación, compuesto por 28 cursos dirigidos por vez primera y de manera exclusiva a alcaldes y concejales de la Comunidad para que puedan aprender habilidades básicas en asuntos jurídicos, contrataciones, atención al ciudadano, liderazgo, transparencia o administración electrónica.

El presidente de la FRMP, Alfonso Polanco, presentaba ayer este proyecto que, según explicaba, ha contado con la participación de los propios ediles, a los que se envió una carta para que expresaran sus inquietudes, preferencias y necesidades.

De la misa forma, Polanco señalaba que se pondrá a disposición de los participantes en los cursos información sobre el nuevo Reglamento de Protección de Datos, en vigor desde el pasado 25 de mayo, ya que tiene una gran incidencia en el desarrollo de la administración local.

«Nuestro objetivo es ofertar una información esencial y a la medida de la que deben disponer los servidores públicos, especialmente los que llevan a cabo su labor en el mundo rural, para que de esta forma puedan llevar a buen puerto sus funciones en los ayuntamientos», apuntaba.

Todos los cursos serán presenciales salvo uno, que será «online» de 156 horas de formación

Formación continua

Este plan, para el que la FRMP destinará 30.000 euros, se complementa a las distintas acciones formativas que las nueve diputaciones provinciales de Castilla y León desarrollan habitualmente en sus respectivos ámbitos competenciales.

Además, según avanzaba el también alcalde de Palencia, la Federación de Municipios y Provincias renovará próximamente el programa de formación continua para empleados públicos locales, al que destina 200.000 euros. Una iniciativa que lleva en marcha 23 años y en la que en este tiempo se han formado 35.000 personas en los más de medio millar de cursos realizados.

«La supresión del vecino-secretario no afectará»

Por otro lado, Alfonso Polanco aseguró que la supresión de la figura del vecino-secretario, tras el Real Decreto del Gobierno de Rajoy que obliga a los municipios a contar con un funcionario de carrera para funciones de secretaría, tesorería o recaudación, no supondrá carencias a la hora de prestar asistencia a los ciudadanos. El presidente de la FRMP destacó que los servicios de asesoramiento que prestan las diputaciones son «fantásticos».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs