Castilla y León

De Santiago-Juárez insiste en que el modelo de ordenación autonómico es el adecuado

El portavoz de la Junta destaca que Castilla y León «se ha adelantado» al ofrecer una herramienta «vital» a los pueblos

De Santiago-Juárez explica los acuerdos del Consejo de Gobierno
De Santiago-Juárez explica los acuerdos del Consejo de Gobiernolarazon

«Totalmente compatible con el anteproyecto del Gobierno, a pesar de todo lo que se criticó, y oportuna». Así definió el portavoz y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, el modelo de ordenación territorial de Castilla y León, tras conocer mejor el anteproyecto de ley de Bases de Régimen Local del Gobierno de Rajoy.

A pesar de las muchas «luces» que presenta el documento, según De Santiago-Juárez, «hay que estudiarlo «con detenimiento» para presentar las alegaciones. Asimismo, anunció que se ha dirigido por carta al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, para pedirle que convoque la Conferencia de Asuntos Locales, con el fin de que las comunidades autónomas puedan ofrecer su visión.

En cuanto a los puntos positivos, el portavoz de la Junta resaltó que ambas propuestas «no son contrarias», ya que «mantienen las mancomunidades».

En este sentido, afirmó que la Administración regional se ha adelantado, ya que ofreció a los pueblos -2.189 municipios de los 2.248 que hay en Castilla y León tienen menos de 5.000 habitantes-, una «herramienta vital», como es la asociación voluntaria, para que «puedan cumplir con la Ley de estabilidad presupuestaria, y no perder así las competencias». «La unión hace la fuerza, como siempre ha defendido el Gobierno Herrera», añadió De Santiago-Juárez, y explicó que los municipos que «no cumplan» se podrían quedar para «la misa de la patrona».

En cuanto a las «sombras», el consejero de la Presidencia señaló la forma con la que se denominan a las competencias impropias, -aquellas que ejercen las entidades locales sin ser de su competencia- y que deben distinguirse de las que siendo propias de la administración local, ésta no quiere prestarlas, y que denomínó «competencias incómodas».

De Santiago-Juárez advirtió que la Junta está dispuesta a hacerse cargo de esas competencias que ahora tienen los ayuntamientos pero en ese caso los municipios deberán transferir a la autonomía, tal y como recoge el anteproyecto de ley estatal, el coste material y personal de estos servicios.

También, pidió aclaración del «coste estándar», que no es el mismo que el «coste efectivo» que se utilizaba hasta el momento para asumir estas transferencias.

Más tiempo

Por último, el portavoz de la Junta no se mostró muy de acuerdo con el tiempo que da el Gobierno a las entidades locales para que cumplan con sus presupuestos, ya que «tres meses es muy poco».

Revisar los criterios del cierre de las urgencias

La Junta de Castilla y León está dispuesta a «revisar y rectificar» los criterios, de tiempos de desplazamiento y frecuencia en el uso de los servicios, que fueron en los que se basó para disminuir el horario de apertura de urgencias nocturnas en varios consultorios de nuestra Comunidad. El portavoz del Gobierno regional, José Antonio de Santiago-Juárez, aseguró que «sí han mantenido contactos» con las plataformas que reclaman la reapertura de estos centros, «incluso con la oposición», para conocer mejor sus demandas, y «si nos presentan criterios objetivos, como ya dijo el presidente Herrera, se puede rectificar el cierre de urgencias nocturnas».