Valladolid

Decenas de alumnas apuestan por ser líderes en ciencias y tecnologías

El proyecto «Stem Talent Girl» de la Junta promueve de forma efectiva la igualdad de oportunidades

Algunas de las alumnas participantes en el proyecto «Stem Talent Girl»
Algunas de las alumnas participantes en el proyecto «Stem Talent Girl»larazon

Decenas de alumnas de Castilla y León participan en el proyecto «Stem Talent Girl», que impulsa la Junta y la Fundación ASTI, con el objetivo de potenciar su talento en las carreras de ciencias y tecnologías para ser líderes en estos campos.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que dirige Alicia García, apuesta por esta iniciativa para promocionar la igualdad entre hombres y mujeres y la ruptura de los roles de género, en esta caso de Educación.

La iniciativa arrancó en Valladolid con una conferencia de Carme Artigas Brugal, fundadora y directora ejecutiva de Synergic Partners, firma de consultoría estratégica y tecnológica adquirida en 2015 por Telefónica.

«Stem Talent Girl» está basado en tres programas en el que participarán 570 alumnas de todos los centros escolares de nuestra Comunidad, aunque en este curso sólo se implantará en Burgos y Valladolid, para después trasladarse a todas las provincias.

El primer programa, conocido como «Science for her», está dirigido a escolares de tercer y cuarto curso de la ESO. Su objetivo es fomentar las vocaciones tecnológicas a través de «masterclass» y visitas a empresas.

El segundo de los programas, según se explica desde la Junta, es el de «Mentor women», dirigido a las alumnas de bachillerato, universidad y a aquellas jóvenes recién licenciadas en estas áreas profesionales, que son mentorizadas por profesionales de la áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Así, cada alumna tendrá asignada una mentora que le irá orientando profesionalmente y hará un seguimiento mensual de la misma, proporcionándole referencias y ayuda en su área de interés. Además, se contará con becas internacionales que consistirán en ayudas económicas para realizar prácticas en empresas fuera de España durante los meses de verano.

Por último, el tercero de los programas es el de «Real work», donde se contemplan becas y prácticas en empresas tecnológicas para emprendedoras y recién licenciadas. Además existirá una bolsa de empleo en la que todas las alumnas del programa tendrán prioridad en las ofertas de las empresas.