Castilla y León
Del Olmo rectifica a Sánchez y recuerda que aumentar el déficit dos décimas es más deuda
La consejera de Economía estima que Castilla y León contaría con unos 120 millones a mayores
No se encuentra muy satisfecha la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, con el hecho de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya decidido rebajar el déficit de las Comunidades Autónomas en dos décimas. A través de unas declaraciones, Del Olmo ha advertido que esas dos décimas a mayores, que en el caso de Castilla y León, permitirá disponer de entre 100 a 120 millones a mayores para destinarlos a servicios esenciales, «no suponen una mejor financiación sino que se acumula más deuda».
Sánchez ha convocado para este jueves el Consejo de Política Fiscal y Financiera con el objeto de debatir la nueva senda de déficit público que alcanza un 0,3 por ciento de PIB, aunque Del Olmo ha recalcado que lo que corre prisa es «hablar del modelo de financiación, y no tanto del déficit», aunque ve con agrado y ha calificado de positivo que en el orden de día se incluya el «informe de la ministra sobre los trabajos preparatorios para avanzar en la reforma del modelo de financiación autonómica». Los otros dos puntos del día serán el objetivo de estabilidad y la creación de un grupo de coordinación de tributos propios de las Comunidades autónomas.
«Es positivo» que se haya incluido el punto sobre financiación, ha reflexionado la consejera castellanoleonesa, que ha incidido en que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, conoce bien los problemas de financiación de las autonomías ya que ella fue consejera de la de Andalucía, y sus necesidades de mejorar la financiación.
Ha lamentado que del incremento de cinco décimas del déficit de 2018 «parece que no va a llegar nada a las autonomías», con 5.000 millones más que gastará el Gobierno «en pagar» todo lo que ha ido prometiendo en las últimas semanas; pero también que de las cinco décimas más de déficit para 2019 sólo dos sean para las comunidades.
Esas cinco décimas supondrán 5.000 millones, de los que 3.000 serían para el Estado y 2.000 para las autonomías, de ellos entre 100 y 120, en función del PIB autonómico de ese año, para Castilla y León, ha calculado la consejera de Economía y Hacienda.
Se trata, una vez más, de «un reparto asimétrico» que beneficia más al Estado, y que la actual ministra criticó cuando era consejera en Andalucía», ha recordado Del Olmo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar