Demandan la implantación de una enfermera educadora en diabetes en todos los colegios

En Castilla y León existen en la actualidad alrededor de 300.000 pacientes diagnosticados

El presidente de la Federación Española de Diabetes y del Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo, charla con la presidenta de la Federación de Castilla y León de Diabetes, Belén Bernal, y la presidenta de la Asociación de Diabetes de Burgos, Cristina Llorente
El presidente de la Federación Española de Diabetes y del Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo, charla con la presidenta de la Federación de Castilla y León de Diabetes, Belén Bernal, y la presidenta de la Asociación de Diabetes de Burgos, Cristina Llorente

Una enfermera educadora en diabetes en todos los centros escolares de España. Es lo que demandó el presidente de la Federación Española de Diabetes, Andoni Lorenzo durante las I Jornadas en Investigación y Tecnología Aplicadas y que se celebró en el día de ayer en el Centro Cultural Cordón de Burgos.

«Un paciente activo y formado tendrá una calidad de vida estupenda, por lo que es necesario explicar a la gente con diabetes cuáles son los alimentos más adecuados y el ejercicio que les conviene, así como la medicación que necesitan tomar», explicó.

Andoni Lorenzo, explicó que el hecho de contar con una enfermera educadora, permitirá además que las «complicaciones» en un paciente con diabetes se retrasen, y que además permitirá «reducir el gasto sanitario» a nivel nacional, puesto que «el 70 por ciento del gasto sanitario en España se produce por las complicaciones en patologías crónicas», explicó, informa Ical.

Además informó de que en España están registradas 370 enfermeras escolares para una población de ocho millones y medio de alumnos, algo que calificó de «insuficiente». Por este motivo piden que «que se legisle» esto para que «legalmente exista una enfermera», que no solo atienda las patologías de diabetes, sino también el resto, y con ello «haga una labor educativa», puesto que «hay muchas fases que una enfermera puede hacer en un colegio», afirmó.

Por otro lado señaló también que desde hace años demandan «campañas de concienciación», debido a que enfermedades como la diabetes o los malos hábitos saludables están «llevándonos a una sociedad que vamos enfermando, que cada vez somos más obesos», afirmó, donde «una de cada dos personas adultas tiene sobrepeso», y «uno de cada cuatro niños» lo padece también.

Actualmente en Castilla y León, según informó la presidente de la Federación de Asociaciones de Diabetes de la comunidad, Belén Bernal, hay entre 250.000 y 350.000 pacientes con diabetes, de los cuales en Burgos hay aproximadamente 40.000 personas con esta patología. Además, en Burgos ya existe la figura de la enfermera únicamente en dos colegios y por que están acreditados como centros de referencia con necesidades psicomotoras», como indicó la presidenta de la Asociación de Diabéticos de Burgos, Cristina Llorente.