Política

Castilla y León

Denuncian que la falta de policías no permite cubrir servicios mínimos en Miranda y Zamora

El sindicato CEP lamenta la pérdida de 400 agentes en Castilla y León, «una cifra que se incrementará»

El jefe superior de Policía de Castilla y León, Jorge Zurita, saluda al secretario nacional del CEP, Antonio Labrador en presencia del secretario regional, Félix Ruiz
El jefe superior de Policía de Castilla y León, Jorge Zurita, saluda al secretario nacional del CEP, Antonio Labrador en presencia del secretario regional, Félix Ruizlarazon

«La falta de agentes no permite cubrir los servicios mínimos en las comisarías de Zamora y de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro». Así lo denunció el secretario regional de la Confederación Española de Policía (CEP), Félix Ruiz, durante la Asamblea autonómica de esta organización, celebrada en Valladolid, y en la que fue reelegido por tercer mandato consecutivo. La clausura de la jornada contó con la participación el jefe superior de Policía de Castilla y León, Jorge Zurita; y del líder nacional del sindicato, Antonio Labrador.

En este sentido, criticó que desde el año 2011 el número de vacantes se incrementaron hasta las 400 actuales. Y Félix Ruiz advirtió que esta cifra seguirá subiendo en los próximos años, ya que la mayor parte de los nuevos agentes que salen de la Academia de Ávila van destinados a Madrid y Cataluña.

El presidente autonómico de CEP explicó que en estos momentos hay un total de 2.645 agentes para garantizar el orden público y la seguridad ciudadana en nueve provincias, las siete localidades con mayor población de la Región y dos puestos fronterizos. «Una cifra claramente insuficiente», reiteró.

Asimismo, indicó que la reducción del número de agentes provoca una menor presencia policial en la calle, y puso en tela de juicio las estadísticas del Ministerio del Interior que indican que la tasa de criminalidad de nuestra Comunidad se mantiene estable. «No son datos reales», quiso dejar claro el presidente regional de CEP.

Por todo ello, reclamó que es necesario poner en marcha dentro de la Policía Nacional una estructura específica para hacer frente a los casos de violencia de género con más eficacia, e indicó que también se requiere una formación continuada de los agentes para mejorar la eficacia en los llamados delitos cibernéticos que cada vez son más.

Adecuarse al siglo XXI

Al respecto, Félix Ruiz aseguró que es necesario adecuarse a las realidades y a las nuevas formas delictivas de la actualidad, y afirmó que delitos como la estafas relacionadas con las tarjetas bancarias están aumentando de forma exponencial.

Otro de los problemas a los que se enfrentan los agentes, según subrayó el líder del sindicato policial, es la falta de medios materiales para la correcta realización de los servicios de atención al ciudadano, instalaciones policiales, chalecos de uso personal, prendas de protección y falta de adecuación de los medios a las necesidades de una «Policía del siglo XXI para seguir garantizando la seguridad».