Educación pone en marcha un programa de atención psicológica frente al acoso escolar

Dará comienzo a partir del 9 de abril y se llevará a cabo en todos los centros no universitarios de la Comunidad

Un niño durante una clase en un centro escolar de Educación Infantil de Valladolid
Un niño durante una clase en un centro escolar de Educación Infantil de Valladolid

La Consejería de Educación dotará a partir del tercer trimestre de este curso a los centros de un nuevo Programa de atención psicológica en situaciones de acoso escolar, dirigido a todos los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de Castilla y León, que se lleva a cabo en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad (CopCyL).

Asimismo, el programa refuerza las actuaciones ya en curso y coordina iniciativas y esfuerzos en la lucha contra el acoso que no solo es necesaria sino requisito para una adecuada atención a sus víctimas y también a los agresores y al grupo de iguales.

Por otra parte, la Consejería ya está desarrollando actuaciones de lucha contra el ciberacoso, como la evaluación de los hábitos de uso y riesgo de Internet en alumnos de enseñanza no universitaria de Castilla y León, en colaboración con la Universidad Miguel Hernández de Elche, cuyos resultados se presentarán en un pleno específico de la Sección de Convivencia escolar del Observatorio de la Comunidad de Castilla y León.

A esta iniciativa se une, en este tercer trimestre, el Proyecto «Asignatura Empatía», a partir del Plan estratégico de convivencia del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD), en colaboración con Samsung.

La iniciativa pretende investigar el impacto de la realidad virtual en las actitudes hacia el acoso escolar como forma de prevención. Incluye una actividad con alumnos de primero de la ESO para concienciar sobre el problema del acoso escolar y, específicamente, del ciberacoso con dispositivos de realidad virtual y un vídeo en 360 grados.

Esta intervención con el alumnado refuerza la formación que la Consejería de Educación, en el ámbito de la mediación y ayuda entre iguales, intensificó de forma «extraordinaria» el primer trimestre del curso escolar, también en colaboración con el Plan estratégico de convivencia del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con nueve cursos de formación para estudiantes, uno por provincia, en los que han participado 1.105 alumnos.

Tendrán continuidad con la siguiente edición, prevista para el próximo trimestre, que permitirá acercarse a los 40 cursos de esta modalidad desde su inicio.

Estas iniciativas reflejan algunas de las nuevas propuestas que, dentro del Plan de convivencia escolar, se están llevando a cabo en Castilla y Leóncon el objetivo de convivir bien, como requisito básico y a la vez consecuencia de un aprendizaje mejor.