Castilla y León
El Ayuntamiento de Valladolid contrata a 244 desempleados para reforzar servicios
Serán destinados a tareas como recogida de residuos, parques, bibliotecas, mantenimiento y asistencia
El Ayuntamiento de Valladolid, que preside Óscar Puente, contrató en abril a 244 trabajadores desempleados de distintas categorías, que serán destinados a reforzar servicios municipales muy diversos como la recogida de residuos, parques y jardines, bibliotecas, mantenimiento, realización de obras o asistencia social, según informaron hoy en un comunicado fuentes municipales. Este programa trabaja con 75 proyectos desde su arranque de actividad en el año 2012, un periodo en el que las nuevas empresas creadas han alcanzado logros importantes: más de cuatro millones de euros de financiación externa conseguida, más de 150 nuevos empleos creados, la obtención de diversos galardones de prestigio e incluso la presencia en mercados exteriores.
El Fondo de Cooperación Económica Local aportó 940.000 euros, lo que permitió contratar a un total de 94 trabajadores en las categorías de auxiliares administrativos, auxiliares de información, trabajadores sociales, técnicos auxiliares de bibliotecas, monitores de tiempo libre y oficiales de primera carpinteros, conductores oficiales de zoonosis y un veterinario.
Los requisitos, fijados por la Junta, son ser desempleados, inscritos como no ocupados en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, y estar dentro de alguno los colectivos prioritarios establecidos por la Estrategia de la Junta.
Asimismo, se contrató a otros 150 trabajadores perceptores de la renta garantizada de ciudadanía para la realización de obras y servicios de interés general y social (EXCyL 2016), incluidos en el programa para contratación de personas en riesgo de exclusión del Plan de Empleo Local 2016. La financiación del programa para el Ayuntamiento de Valladolid asciende a 1,5 millones.
Mediante esta modalidad se contratan porteros, ayudantes de peón especialista, peones, oficiales de primera de pavimentación, albañil y oficiales de segunda electricista. En ambos casos, la preselección de los trabajadores la realizó el Ecyl, que remitió al Ayuntamiento tres candidatos por puesto de trabajo, de entre los que se seleccionó a uno. Los contratos de jornada completa tuvieron una duración de 180 días. Las retribuciones fueron las fijadas en el convenio colectivo de aplicación.
La financiación máxima es de 10.000 euros por contrato, incluidos costes salariales, cuota patronal de la seguridad social y la indemnización por finalización de contrato, por lo que se hace necesario que el Ayuntamiento de Valladolid realice aportaciones adicionales, especialmente para aquellos que se refieren a puestos de más cualificación, como técnicos medios, técnicos de bibliotecas o trabajadores sociales. La cantidad total cofinanciada ascendió e a 350.000 euros.
Por su parte, el concejal de Hacienda, Antonio Gato, recordó que la contratación directa de personal por el Ayuntamiento es una de las líneas de actuación para el fomento del empleo realizadas en el marco del Plan de Empleo Municipal que puso en marcha el equipo de gobierno municipal en julio de 2015.
El pasado año ya se realizaron 71 contrataciones laborales temporales con fondos propios, especialmente para reforzar los Servicios de Intervención Social y de Limpieza, mientras que en el primer trimestre de 2016 se añadieron 30 contratos de trabajadores en situación de desempleo, destinados también a Limpieza, y también con fondos propios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar