El carbón acapara el Pleno de la Diputación de León que convoca el Plan de Juntas Vecinales por 4,3 millones

Se reclama e desarrollo de las cuencas mineras con una transición energética justa

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, preside el Pleno Ordinario de la Institución provincial. Junto a él, el vicepresidente, Francisco Castañón
El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, preside el Pleno Ordinario de la Institución provincial. Junto a él, el vicepresidente, Francisco Castañón

La minería del carbón protagonizó ayer una intensa sesión plenaria en la Diputación de León, en la que también se convocaba el Plan de Juntas Vecinales por un valor de 4,3 millones de euros.

En el Pleno, además, se acordaba solicitar al Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, que prorrogue hasta finales de 2021 la subvención concedida a la institución para llevar a cabo la ampliación de la estación de esquí Valle de Laciana-Leitariegos, en el municipio de Villablino. E igualmente por unanimidad de todos los grupos, se daba luz al ambicioso Plan de Igualdad de Personal de la institución y el Protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo.

Pero pese a estos acuerdos importantes, el carbón acaparaba la sesión plenaria en la institución provincial leonesa. Y es que hasta cuatro mociones presentadas por oros tantos grupos se debatían en la asamblea de la Diputación, de las cuales tres salían adelante. Una que reclama a Gobierno y Junta que presionen a Endesa para que se implique en la financiación y puesta en marcha de proyectos que ayuden a cambiar el modelo productivo del Bierzo. Otra que pide que se atiendan las reivindicaciones de los empleados de las empresas auxiliares de la central térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil, afectados por el cierre. Y una última, a favor del desarrollo de las cuencas mineras con una transición energética justa.