Agricultura

El comisario de Agricultura de la UE descarta ampliar el plazo para solicitar ayudas al PAC

El comisario de Agricultura de la UE, Phil Hogan, saluda a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, momentos antes de intervenir hoy en un desayuno informativo del Fórum Europa
El comisario de Agricultura de la UE, Phil Hogan, saluda a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, momentos antes de intervenir hoy en un desayuno informativo del Fórum Europalarazon

El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha descartado hoy en Madrid ampliar el plazo para que los productores soliciten las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), que termina el próximo día 15.

Hogan ha declarado a la prensa, tras reunirse con las organizaciones agrarias y cooperativas españolas, que no habrá más prórroga porque la Comisión Europea (CE) ya amplió cuatro semanas la fecha límite en su momento, informa Efecom

El comisario, acompañado por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha analizado con los representantes de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA y de Cooperativas Agroalimentariasdel el veto ruso y las negociaciones con EEUU para el acuerdo comercial TTIP.

La reforma de la PAC se aplica este año por primera vez y los agricultores han pedido más plazo para remitir sus solicitudes, porque ha habido complicaciones al prepararlas.

"No lo voy a ampliar más. Para la mayoría de las ayudas el plazo acaba el 15 de junio y espero que los agricultores puedan presentar sus solicitudes a tiempo", ha insistido Hogan.

La ministra ha recordado que la fecha se amplió ya "casi un mes"y confía en que "todos los agricultores y ganaderos"tendrán listos sus formularios el próximo lunes.

Los agricultores temen que la presentación de sus expedientes después de la fecha límite implique multas y miles de productores "queden fuera"el próximo lunes, han declarado a la prensa las organizaciones agrarias.

García Tejerina ha admitido que la nueva PAC supone cambios, que se reflejan en las solicitudes, pero que "era necesaria"para garantizar los 47.000 millones de euros que recibirá el campo español hasta 2020.

Hogan se ha referido a los problemas que afrontan varias autonomías por no aplicar un reglamento de 2007 sobre los criterios para definir las superficies de pastos a la hora de solicitar las primas ganaderas, y que en la práctica podrían implicar penalizaciones financieras.

"El sistema funciona desde 2007 y las regiones tienen que cumplir las reglas de la UE; (aunque) muchas no lo hicieron", según Hogan, quien ha pedido a la ministra que trabaje con las autonomías afectadas para asegurar que se ajustan a la regulación.

Organizaciones agrarias y cooperativas han mostrado también su preocupación por la simplificación de la PAC y los rumores sobre posibles nuevas reformas.

A este respecto, el comisario ha considerado que es "una exageración"decir que Bruselas va a reformar esa política: "No voy a reformar la PAC, voy a examinar cómo se aplica la actual"

No obstante, a corto plazo planea una simplificación, que incluye modificaciones en aspectos como las condiciones medioambientales de las subvenciones ("greening"en el argot del sector), que a lo mejor supondrían algún ajuste de las reglas básicas; en el caso de que requerir esos cambios legales, se efectuarían en 2017.

Además, el comisario ha manifestado que en septiembre hará un anuncio importante sobre cambios de la organización común de los mercados (OCM) agrícolas, con medidas para "reducir las cargas burocráticas de las administraciones, agricultores e industria".

En el encuentro también se ha hablado sobre el veto de Rusia a los productos occidentales y, en ese punto, el comisario ha confiado en que Moscú no amplíe sus restricciones después del 7 de agosto (cuando se cumple un año del boicot), aunque "no lo sabemos".

Ha admitido que el veto ha dañado mucho y ha reducido los ingresos de los productores.

Los representantes del sector, por su parte, han asegurado tras la reunión que Hogan ha sido receptivo, pero no ha aceptado algunas de sus propuestas relacionadas con ayudas a la fruta.

En cuanto acuerdo comercial con EEUU, Hogan ha abogado por transmitir el mensaje de que no habrá reducción en los estándares de calidad alimentaria de los productos europeos o españoles. EFECOM