Salamanca

El desbordamiento del río Águeda corta dos carreteras en Salamanca

El desbordamiento del río Águeda, cuyo cauce ha aumentado de manera considerable en las últimas doce horas, ha provocado que el agua ocupe dos carreteras secundarias de la provincia de Salamanca que han sido cortadas al tráfico por la Guardia Civil.

Según el Instituto Armado, se ha cortado al tráfico la vía CM-208, que une los pueblos salmantinos de Robleda y El Sahúgo, y la CV-86, que va desde la pedanía de Sanjuanejo, un poblado de Ciudad Rodrigo, hasta la localidad de Zamarra.

En la tarde de hoy, el río Águeda se ha salido de su cauce en la zona denominada como El Paraje, en el término municipal de Ciudad Rodrigo, en un lugar donde se encuentra un hotel y en el que toda la zona de aparcamiento y accesos está inundada, por lo que el acceso a este establecimiento ha sido cortado.

Los dueños del establecimiento, donde hay personas alojadas, han tenido que usar una piragua para salir y entrar del edificio.

En Ciudad Rodrigo también están muy pendientes del regato El Bodón, afluente del río Águeda, que baja muy crecido y que está a punto de desbordarse en la zona de Santa Marina, una barriada de las afueras de Ciudad Rodrigo.

Lo más preocupante, según la Policía Local, es que sigue lloviendo con mucha intensidad en Navasfrías, en cuyo término municipal nace el río Águeda.

Debido al desembalse de agua de las presas que regulan este río, el Águeda baja con un caudal de 450 metros cúbicos por segundo.