Castilla y León

El Gobierno Herrera emprende mejoras en 208 colegios de la Región

La Consejería de Educación invertirá este año 12 millones, destinados también a la seguridad y nuevas infraestructuras

El consejero de Educación, Fernando Rey, durante su visita a las obras de la ampliación del Centro de Educación Infantil y Primaria Antonio Machado de Burgos el pasado mes de febrero
El consejero de Educación, Fernando Rey, durante su visita a las obras de la ampliación del Centro de Educación Infantil y Primaria Antonio Machado de Burgos el pasado mes de febrerolarazon

El Gobierno Herrera emprenderá este verano, para no entorpecer la vida escolar, mejoras en un total de 208 colegios de la Comunidad. Para ello, la Consejería de Educación invertirá hasta doce millones de euros, entre aportación directa (8,2 millones), compartida con las diputaciones provinciales (1,2 millones) en los distintos convenios que tiene firmados, o mediante el remanente de 500.000 euros de que dispone para hacer frente a emergencias y contingencias sobrevenidas antes de que finalice el presente año.

De la misma forma, y según informan fuentes del departamento que dirige Fernando Rey, también se van a desarrollar dos líneas de ahorro energético cofinanciadas por los fondos Feder, por un importe cercano a los cuatro millones de euros. La primera de ellas será para la sustitución de calderas de gasoil por calderas de biomasa, y la segunda, para reformas de salas de calderas.

Además, en función del tipo del edificio, se realizarán otra serie de actuaciones en ellos, mejorando las envolventes, tanto en cubiertas como en fachadas, así como el cambio de ventanas si fuese necesario, apuntan las mismas fuentes.

Los trabajos consisten en intervenciones en el interior y exterior de los centros educativos pero también en las instalaciones y harán especial hincapié en la seguridad y la accesibilidad así como en el ahorro energético.

Así, por ejemplo, se llevarán a cabo reformas y renovaciones de cuartos de calderas de numerosos centros, acondicionamiento de falsos techos, de los suelos y de las puertas, de reconstrucciones de cubiertas, instalaciones de ascensores e incluso adaptaciones de espacios para que se puedan impartir en ellos asignaturas prácticas. Es el caso del Centro Integrado de Formación Profesional de Ávila, donde se invertirán 28.000 euros para mejorar unas salas dedicadas al ciclo de Estética y Belleza.

También se llevarán a cabo trabajos de impermeabilización de muros o de aseos, como es el caso del CEIP Antonio Machado de Burgos, donde se destinarán 40.000 euros para la rehabilitación de los baños que utilizan los escolares de Primaria por temas de salubridad. También en materia de seguridad cabe destacar los trabajos que se van a realizar en las escaleras y de salida de incendios en la planta donde está ubicado el salón de actos del IES Jorge Santayana de Ávila, donde se invertirán 45.300 euros.

O la pavimentación del patio y saneamiento por seguridad que se va a realizar en el CEIP Petra Lafont de la localidad burgalesa de Tardajos, por un importe de 48.000 euros. También en esta provincia, destacan los 39.000 euros que se destinarán a la sustitución de la cubierta del gimnasio y de los vidrios de fachada por seguridad en el IES Hipólito Ruiz López del municipio de Belorado. Como anécdota, la obra de mayor inversión será la reforma de la ala de calderas y cambio a gas natural que se va a llevar a cabo en el IES Jorge Manrique de Palencia, que costará 353.000 euros.