Castilla y León

El Gobierno Herrera implicará aún más a los colegios en la orientación de alumnos

Fernando Rey asegura que el objetivo es que cada profesional atienda a 500 estudiantes y «no dejar a nadie atrás»

Los consejeros Milagros Marcos y Fernando Rey explican los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno
Los consejeros Milagros Marcos y Fernando Rey explican los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobiernolarazon

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera aprueba un decreto que pondrá en marcha un nuevo modelo de orientación educativa, vocacional y profesional en Castilla y León, que implicará aún más a los centros docentes y no sólo a los profesionales en esta materia.

Así lo anunció el consejero de Educación, Fernando Rey, que acompañó a la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El objetivo de la medida es que los colegios se involucren en este servicio que pretende acompañar al alumnado para hacer frente a todo tipo de dudas, problemas o dificultades. Además, estudia la posibilidad de poner en marcha una unidad específica de refuerzo psicológico para el profesorado, debido a que los tutores actúan de intermediarios entre el centro y las familias.

Fernando Rey también explicó que en estos momentos la plantilla de orientadores en Castilla y León es de 772, y la previsión es crear otras 43 plazas para que cada profesional atienda a unos 500 estudiantes y que «ninguno de ellos se quede atrás».

Asimismo, indicó que se trata de una norma «muy importante», puesto que da un nuevo soporte legal a un grupo de profesionales, más allá de los profesores, que se encargarán de ofrecer orientación a los alumnos para que elijan su itinerario profesional y educativo, en función de sus deseos, capacidades o aspiraciones, pero también ayuda psicológica y educativa, tanto en caso de enfermedad como de superdotación.

De esta forma, añadió el consejero que los orientadores, psicólogos y psicopedagogos, se convertirán en «líderes» y «coordinadores» de esta tarea, en la que recalcó también tendrán que participar el equipo directivo del centro y los tutores. Así, explicó, cada centro deberá contar con un plan de orientación anual, lo que añadió mejorará la asistencia a los estudiantes con trastorno de conducta y auxiliará a los equipos de atención motórica y auditiva.

Fernando Rey subrayó que «hemos cambiado el modelo», para que todos los alumnos sean susceptibles de recibir la orientación escolar adecuada pero con suficiencia para que sea capaz de atender a la diversidad pero actualizando «los conceptos de inclusión y equidad educativa».

Recursos para Sanidad

Por otra parte, Milagros Marcos explicó el resto de acuerdos aprobados en la reunión semanal de la Junta. Una vez más la Sanidad tuvo un especial protagonismo. Uno de ellos permitirá a Sacyl disponer de una herramienta de gestión de sistemas informáticos y adquisición de licencias, gracias a una inversión de algo más de 1,4 millones de euros, para así poder sustituir otros soportes actualmente usados, de manera que pueda emplearse por todo el personal informático sin limitación en las licencias de uso.

Además, el Ejecutivo autonómico destinará 20.000 euros a las asociaciones Fecalel y Acecale -10.000 euros para cada uno-, al apoyo de actividades que desarrolla en materia de formación y rehablitación de pacientes afectados por cáncer de laringe, la primera; y a mejorar el conocimiento, la detección precoz y al abordaje de la celiaquía, la segunda.