Política

El Gobierno Herrera invierte 2,9 millones en impulsar el turismo natural en la comarca de Laciana

El proyecto principal es la transformación de la antigua mina-escuela en un centro para atención al visitante

Los consejeros Pilar del Olmo y Juan Carlos Suárez Quiñones; el secretario regional de CCOO, Vicente Andrés y Mario Rivas
Los consejeros Pilar del Olmo y Juan Carlos Suárez Quiñones; el secretario regional de CCOO, Vicente Andrés y Mario Rivas

Impulsar el turismo natural en la comarca leonesa de Laciana. Ese es el objetivo de la inversión de 2,9 millones que realizará la Junta en cuatro proyectos enmarcados dentro del Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras.

La iniciativa supone la ampliación del Centro del Urogallo, la transformación de la mina-escuela en un centro de turismo minero, la construcción de un edificio polifuncional y la reforma del albergue.

Según anunciaron el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, con estas nuevas infraestructuras el Ejecutivo autonómico «pretende posicionar a la zona como un referente en las visitas vinculadas al territorio» y poner en marcha «elementos dinamizadores de la actividad económica».

En este sentido, destacaron que estas inversiones, que ejecutará la Fundación Patrimonio Natural, permitirán «fortalecer el asentamiento de población y la puesta en valor de los atractivos de Laciana» y recordaron que «la naturaleza es el motor ecológico para el completo desarrollo de esta zona».

Por su parte, Del Olmo resaltó que la Junta «está comprometida con impulsar alternativas de inversión y empleo en las localidades afcetadas por la desaparición de la actividad de la minería del carbón y las térmicas».

El proyecto de mayor calado, con 2,2 millones, es el que transformará la instalación de la Fundación Santa Bárbara en un centro de turismo que permitirá hacer un repaso al ciclo de trabajo en las galerías así como a otras labores del sector como el avance con minador o el sostenimiento de galerías con madera.

Con un recorrido guiado de dos horas, el turista que se acerque a este centro minero podrá tener una visión global de lo que era una clásica explotación de carbón en la comarca. Las visitas se podrán llevar a cabo en grupos de 20 personas.

La siguiente actuación, con una inversión de 180.000 euros, pretende reproducir el ecosistema natural del urogallo en las instalaciones del actual centro temático dedicado a esta ave.

El tercer proyecto consiste en la construcción de un edificio multifuncional que el Gobierno Herrera cederá al Ayuntamiento de Villablino para la realización de diferentes actividades.

Por último, se destinarán 85.000 euros a la mejora del albergue municipal para dar solución a las deficiencias encontradas en la instalación ubicada en Caboalles de Arriba.