Burgos

El Gobierno Herrera reabre las urgencias nocturnas rurales «con carácter definitivo»

Antonio María Sáez Aguado afirma que ésta es la apuesta de la Junta por los servicios esenciales

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, el portavoz del PSOE en las Cortes regionales, Óscar López, y el procurador del PP, Jesús Aguilar, antes de valorar el acuerdo para la reapertura de las urgencias nocturnas rurales
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, el portavoz del PSOE en las Cortes regionales, Óscar López, y el procurador del PP, Jesús Aguilar, antes de valorar el acuerdo para la reapertura de las urgencias nocturnas ruraleslarazon

VALLADOLID- Un día muy feliz, muy importante y de una gran satisfacción. Estos fueron algunos de los calificativos que utilizaron el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes regionales, Óscar López, y el portavoz del Partido Popular en la Comisión de Sanidad en el Parlamento autonómico, Jesús Aguilar, sobre el anuncio de la reapertura de las diecisiete urgencias nocturnas rurales, que el Gobierno Herrera tuvo que cerrar el pasado 1 de octubre de 2012 como consecuencia de las medidas contempladas dentro del Plan de Racionalización del Gasto.

Sáez Aguado explicó que ésta es la primera adopción tomada, tras la flexibilización del margen del déficit que tendrá cumplir Castilla y León en lo que queda de año.

En este sentido, también quiso dejar claro que la Junta ha sido «sensible» con las reivindicaciones de los ciudadanos, y que «cuando se ha podido» se ha vuelto a la situación del 1 de octubre.

El responsable regional de la cartera de Sanidad destacó que este tipo de iniciativas demuestran la apuesta del Ejecutivo autonómico por los servicios públicos esenciales.

Y es que, según reiteró «una vez se ha podido incrementar nuestra capacidad financiera, la primera decisión es la reapertura de estos diecisiete consultorios locales».

Sáez Aguado, sobre el acuerdo, señaló que la fecha de reapertura variará en cada centro y se realizará en función de los turnos y de las vacaciones del personal y destacó que durante los nueve meses en los que se suprimió este servicio no se han registrado incidencias y el servicio de urgencias se ha prestado en condiciones razonables, «a pesar de la sensación de inseguridad que han tenido algunos vecinos y a la que ha sido sensible la Junta».

En cuanto al futuro, el consejero quiso tranquilizar a la ciudadanía al asegurar que se trata de una decisión con «carácter definitivo», como se recogía en el pacto entre populares y socialistas.

Asimismo, negó que esta vuelta al estado original de estos servicios suponga una desautorización a su gestión, ya que «la situación (presupuestaria) se ha modificado» y la medida «fue razonable en el contexto» en el que se tomó, vinculada a la reducción del déficit público en el pasado ejercicio.

Antonio María Sáez Aguado reiteró que «ahora es mucho más sencillo tomar medidas, pero cuando se tomo esta decisión la intervención sobre la política económica de España era una amenaza muy fuerte y todos debíamos hacer un esfuerzo para contribuir a sanear las cuentas y sentar las bases para iniciar la recuperación económica».

Por último, el consejero calculó en torno a un millón de euros el cierre de las urgencias nocturnas en Pradoluengo y Oña (Burgos); Tremos de Arriba y Quintanilla de Losada (León); Villarino de los Aires y Barrueco (Salamanca); Ayllón, Bercial, Boceguillas, Turégano, Santa María La Real de Nieva y Aguilafuente (Segovia); Langa de Duero y Medinaceli (Soria); Ataquines (Valladolid), Muelas del Pan (Zamora).

«Corazón y cabeza» con la gente

El portavoz del Grupo Socialista, por su parte, mostró su satisfacción «plena y absoluta» por el cumplimiento del acuerdo, que reconoció que llega antes de lo previsto, y resaltó que «dar noticias como esta es un orgullo y una satisfacción», sobre todo por «esa gente que tanto ha luchado por sus consultorios». «Tenemos la cabeza y el corazón con esos pueblos, y por esos vecinos que tanto se han esforzado por mantener algo que es suyo». Además lanzó un mensaje tranquilizador, ya que «este acuerdo garantiza que volvamos a la situación del pasado 1 de octubre».

Buen acuerdo, y ejemplo político

La clase político, tan en boca y criticada por todo el mundo, ha vuelto a demostrar en Castilla y León que cuando se une alcanza acuerdos muy positivos para la ciudadanía. Es el caso de la reapertura de las urgencias nocturnas rurales, que según señaló el portavoz del PSOE, Óscar López, es un «ejemplo de cómo se deben hacer las cosas para recuperar el crédito político». El dirigente socialista calificó a Castilla y León como una «Comunidad de consensos». Por su parte, el procurador del PP, Jesús Aguilar, se felicitó por este convenio y aseguró que «este grupo que sustenta al Gobierno siempre ha creído que la Sanidad es el pilar de los servicios básicos».