Castilla y León

El Gobierno Herrera refuerza la Sanidad con más medios humanos y materiales

La Junta adelanta 1.064 plazas de empleo público y destina millonarias inversiones a suministros e investigación

La portavoz de la Junta y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, explica los acuerdos aprobados durante el Consejo de Gobierno
La portavoz de la Junta y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, explica los acuerdos aprobados durante el Consejo de Gobiernolarazon

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera sigue demostrando que la mejora de la Sanidad de Castilla y León continúa siendo una de sus prioridades. Un consejo más dedicó la mayor parte de sus expedientes a la mejora del sistema.

La portavoz de la Junta y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, anunció la aprobación de la primera parte de la oferta pública de empleo del Servicio de Salud, correspondiente al año 2018, que contiene un total de 1.064 plazas.

A las que se sumarán, añadió la ''voz'' del Ejecutivo autonómico, las correspondientes a la tasa de reposición en Sanidad, más las de Educación, Servicios Sociales y las del resto de la Administración General.

Asimismo, indicó que el objetivo de este adelanto es garantizar la cobertura de los puestos de Pediatría y de Médicos de Familia de la Región, ya que estima que el número actual de estos profesionales «no es suficiente» para atender las necesidades del sistema. De este número de plazas, 302 corresponden a licenciado especialista en medicina familiar y comunitaria, 40 en licenciado especialista en pediatría y sus áreas específicas, 20 de matronas, 64 en técnico superior de imagen para el diagnóstico, 81 de técnico superior en laboratorio de diagnóstico clínico, 395 de celador y 162 de operario de servicios.

Milagros Marcos destacó que Castilla y León es la primera Comunidad Autónoma de España en publicar un avance de la oferta pública de empleo de este año y recordó que en las conferencias sectoriales de Sanidad, se había decidido que todas las autonomías convocaran a la vez los procesos de selección, así como que los exámenes se celebraran a finales de 2018 o finales de 2019.

La intención de la Consejería de Sanidad, como explicó la portavoz, es celebrar los exámenes en la primera de las fechas propuestas, finales de 2018, para garantizar de esta manera que se cubran todas las plazas, puesto que el número total de médicos de familia y pediatras «no es suficiente» para atender todas las necesidades del Sistema Nacional de Salud.

Según el Ejecutivo autonómico, el objetivo que se persigue con esta convocatoria es dotar de mayor estabilidad a la Sanidad de Castilla y León.

Complejo Asistencial salmantino

Por otra parte, Milagros Marcos avanzó la adquisición, por un importe superior a 1,8 millones y dos años de duración, de diverso material sanitario -bombas de insulina, colchones y lencería-, para el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

Además, el Consejo de Gobierno destinará 200.000 euros para que el Instituto de Oftalmología Aplicada (IOBA) siga trabajando en el «Programa de cribado de la retinopatía diabética» y, por lo tanto, en la investigación que permita la identificación de alternativas que favorezcan el diagnóstico precoz de esta patología. Estos estudios se desarrollarán durante los dos próximos años y se basarán en la realización de retinografías digitales a través de la teleoftalmología, para avanzar en el diagnóstico y tratamiento precoz de la enfermedad, ampliar el conocimiento científico de ella y conocer con exactitud su incidencia en la población.

La Junta, por otra parte, renovó su compromiso con la investigación de las enfermedades raras, al aprobar un año más una inversión de 125.000 euros que irá destinado a la Fundación Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud (Iecscyl), con el fin de profundizar en los conocimientos de este tipo de enfermedades, así como impulsar los estudios en materia de salud pública que se llevan a cabo en Castilla y León.

También concedió una subvención en su clara apuesta por la formación e investigación en materia de malformaciones congénitas, y aprobó 455.000 euros para mejorar el suministro de oxígeno medicinal en las urgencias como puntos de consumo independientes de Atención Primaria con el fin de mejorar las condiciones actuales.