Castilla y León

El Gobierno Herrera refuerza los cursos en las 14 Escuelas Oficiales de Idiomas

El próximo año académico habrá uno nuevo de inglés en Íscar, de italiano en Ponferrada y de alemán en Ávila

La Razón
La RazónLa Razón

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera reforzará las secciones en las 14 Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) que existen en Castilla y León.

La Consejería de Educación, que dirige Fernando Rey, va a poner en marcha nuevos cursos; uno de inglés, en la localidad vallisoletana de Íscar; de italiano, en la leonesa de Ponferrada; de nivel Avanzado C1 de inglés en la abulense de Arévalo; y de alemán, en Ávila capital.

El Ejecutivo autonómico ya ha abierto el proceso de matriculación en lo centros de nuestra Comunidad para los alumnos que deseen cursar alguno de las diez lenguas que se ofertan para el próximo curso académico: inglés, francés, alemán, italiano, español como lengua extranjera, portugués, chino, ruso, euskera y gallego.

En septiembre, la Consejería de Educación abrirá un segundo plazo de matriculación. Para recibir información más específica sobre la oferta de idiomas, el proceso y las fechas concretas de cada escuela, es recomendable consultar la página web de la EOI en la que se desee presentar la matrícula.

Los precios públicos por estas enseñanzas no han sufrido variaciones en los últimos seis cursos académicos. El alumno que se matricula por primera vez ha de abonar una cantidad anual de 162,73 euros -111,32 euros de matrícula, más 51,41 euros de servicios de secretaría-, lo que le da derecho a recibir entre cuatro y cinco horas semanales de clase durante todo el año y a presentarse a las pruebas de promoción o certificación.

Actualmente, las EOI son los únicos centros certificadores oficiales de competencias en idiomas en España -a excepción del Instituto Cervantes para el español como lengua extranjera- y otorgan las certificaciones correspondientes a los niveles A2, B1, B2 y C1 de los idiomas impartidos. Por otra parte, la certificación de los niveles B2 y C1 obtenida en las EOI permite a muchos profesores acreditarse para acceder a los centros de enseñanza bilingüe.

Estas enseñanzas van dirigidas a aquellas personas que, habiendo adquirido las competencias básicas en las enseñanzas de régimen general, necesitan, a lo largo de su vida adulta, adquirir o perfeccionar sus competencias en una o varias lenguas extranjeras, ya sea con fines generales o específicos, así como obtener un certificado de su nivel de competencia en el uso de dichas lenguas.

El año pasado fueron un total de 19.425 las personas que cursaron estudios en alguna de las Escuelas Oficiales de Idiomas de nuestra Comunidad.

León, a la cabeza

León con 3.676, seguida de Valladolid, con 3,545 y Salamanca, con 3.354, son las que tienen mayor demanda. Les siguen Burgos, con 2.889; Segovia con 1.476; Palencia con 1.337; Ávila con 1.094; Soria con 1.084 y, por último, Zamora con 970 alumnos matriculados.

El inglés sigue siendo el idioma más demandado, con 12.876 alumnos en la Región, seguido del francés (2.752 alumnos) y del alemán (1.695 matriculados).

Entre las novedades para este año se encuentra que el nivel Intermedio B1 se podrá realizar en un curso y no en dos como hasta ahora; el nivel Avanzado C2, que no se impartirá en el curso 2018-2019, tendrá una duración de dos cursos y su impartición requerirá la autorización de la Consejería de Educación -como ocurre actualmente con el C1-; y el español como lengua extranjera se organizará en seis cursos, uno para cada nivel mientras que el chino y el ruso tendrán un curso más en los niveles Intermedio B1 y Avanzado C1.

Otra de las novedades importantes para el próximo curso es la puesta en funcionamiento de una nueva sección en la localidad vallisoletana de Íscar, para la impartición del inglés, la implantación del idioma italiano en la localidad leonesa de Ponferrada y de los cursos del nivel Avanzado C1 de inglés en la EOI de Arévalo y de alemán en la EOI de Ávila.

Una de las prioridades del Ejecutivo autonómico es ofrecer la mejor formación en idiomas para los castellanos y leoneses. Por ello, año tras año trabaja, teniendo en cuenta la demanda de los ciudadanos, para incrementar las secciones.