Castilla y León

El Grupo de Rescate de la Agencia de Protección Civil suma ya 750 intervenciones

La mayoría de las actuaciones se centran en zonas de montaña y originados por la práctica de deportes al aire libre

El Grupo de Rescate de Protección Civil en la Sierra de Gredos
El Grupo de Rescate de Protección Civil en la Sierra de Gredoslarazon

El Grupo de Rescate. GRS, que tiene su base en la localidad vallisoletana de Alcazarén, ha realizado un total de 750 intervenciones desde su creación en el año 2007, 35 de ellas en este año, y concentrados en su mayoría en las zonas de montaña de la Comunidad y originados, la mayor parte de ellos, durante la práctica de deportes al aire libre. De ellas, el 80 por ciento han sido rescates de montaña.

Un Grupo que está compuesto por un piloto, un operador de grúa y dos rescatadores, uno de ellos con titulación universitaria en enfermería, y está apoyado por un helicóptero.

Desde su puesta en marcha, ya suman 750 actuaciones, de las que el 80 por ciento, aproximadamente, corresponde a rescates de montaña; un 2 por ciento fueron rescates de agua; otro 9 por ciento en zonas de difícil acceso y un 8 por ciento relativo a labores de búsquedas.

Ávila y León son las provincias que han concentrado mayor número de intervenciones, con el 60 por ciento de los casos; en la provincia de Burgos se han realizado algo más del 10 por ciento de las intervenciones; alrededor de un 8 por ciento en la provinca de Segovia; Palencia ha concentrado un 7 por ciento; Salamanca y Zamora alcanzan el 4 por ciento, mientras que Soria y Valladolid con algo más del 2 y el 1 por ciento, respectivamente, cierran este listado.

La mayoría de los rescates se han producido en zonas de montaña y en espacios abiertos, circunstancias que añaden a este servicio una especial dificultad y riesgo a las intervenciones, debido sobre todo a las características del medio en el que se producen, lo que obliga a que todos los medios intervinientes, grupos de rescate y equipos médicos, deban actuar de manera coordinada para dar la mejor respuesta.

Para ello es imprescindible la participación del Centro Coordinador de Emergencias (CCE) del 1-1-2, desde donde se recaba la información necesaria para obtener la localización y tipología exacta del rescate, para establecer, en su caso, el lugar de traslado de los rescatados.

Desde el 1-1-2 se pone en contacto a la persona que ha lanzado la alerta con un médico, lo que permite a éste determinar la gravedad del accidente, despachar los recursos sanitarios más adecuados y trasladar pautas hasta la llegada de la ayuda.

Una vez el GRS se encuentra en el lugar, la participación de un enfermero rescatador permite que éste pueda llevar a cabo las actuaciones determinadas por el médico durante las labores de rescate y hasta que el accidentando pueda ser trasladado a los equipos sanitarios.

La complejidad de estas labores se ve incrementada cuando las mismas deben realizarse en lugares donde las condiciones climatológicas extremas dificultan no sólo la participación de los medios aéreos sino también la de los propios equipos humanos. La especialización y formación continuada de los equipos es fundamental, razón por la que todos los componentes del GRS realizan prácticas de rescate con helicóptero de acuerdo a un programa que garantiza una permanente puesta al día en técnicas de rescate. En Castilla y León intervienen también el Grupo de Rescate de la Guardia Civil, en virtud de un convenio firmado con el Ministerio del Interior en 2010.