Castilla y León
El judión de La Granja, ejemplo de economía vinculada al territorio
Milagros Marcos anuncia que este producto entrará en la categoría Gourmet de «Tierra de Sabor».
Milagros Marcos anuncia que este producto entrará en la categoría Gourmet de «Tierra de Sabor».
Crear empleo y fijar población en los pueblos de la Comunidad aprovechando las materias primas de calidad y las especiales singularidades de cadWa teritorio es una de las prioridades del Gobierno que preside Juan Vicente Herrera para esta legislatura. Y un ejemplo de ello es el judión de La Granja, localidad segoviana que ayer celebraba por todo lo alto su tradicional judiada por vez primera como marca de garantía en los cuarenta años que lleva desarrollándose esta fiesta popular.
Y es que hasta 131 municipios de los alrededores de esta zona segoviana cultivan esta legumbre blanca, de tres centímetros de tamaño y un grosor superior a los cuatro milímetros y que cuando la pruebas se deshace en la boca. Un producto que ha ido mejorando su calidad con los años y cuyos productores miran al futuro con esperanza. No en vano, Castilla y León es una potencia en la producción de legumbres, ya que acapara el 16 por ciento del total en España, y cuenta con hasta siete figuras de calidad. Entre ellas desde 2014 el judión de La Granja. De momento este año esperan recoger entre 500 y 700 kilos en el banco de semillas del Real Sitio de San Ildefonso. Desde la Junta de Castilla y León tienen claro que éste es el camino a seguir para promover el desarrollo económico y social de los pueblos de la Región, y la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, destacaba que el objetivo en el caso de La Granja es que aumente poco a poco el número de productores y de hectáreas así como el de municipios involucrados a esta marca de garantía. Para ello, y tras conseguir este marchamo de calidad, el judión de La Granja se incorporará en la marca Tierra de Sabor dentro de la categoría Gourmet, lo que supondrá un importante espaldarazo también para el judión en lo que se refiere a la comercialización y distribución, y ayudará a que esta legumbre pueda estar en los mejores restaurantes del mundo. Respecto a la judiada de ayer, cabe señalar la presencia de más de diez mil personas que disfrutaron de las más de 1.100 kilos de alubias que elaboraron 26 cocineros en 18 grandes ollas, condimentadas con 550 kilos de oeja, 250 de chorizo, 180 de morcilla y de huesos, trescientas cebollas, 45 kilos de ajos, mil hojas de laurel, 18 kilos de pimentón, sal y 45 litros de aceite, según explicaba a Efe el presidente de la Asociación de Cocineros de Segovia. Ignacio García.
El calor fue también protagonista de una tradición a la que no faltaro tampoco algunos líderes políticos, en lo que supone un primer arranque del curso. Entre ellos estaba el socialista Luis Tudanca, quien aprovechaba esta cita afear al Gobierno regional que haya estado desaparecido y de vaacaciones todo el verano,, tras haber dejado «tres bombas de relojería» en Sanidad, «por cerrar camas hospitalarias en el medio rural»; en Educación, por potenciar la reválida así como por defender un mapa de titulaciones universitarias «que sólo beneficia a las universidades privadas»; y en la minería, «por reconocer que no es rentable ni tiene futuro».
✕
Accede a tu cuenta para comentar