Valladolid
El Libro de Horas de Enrique VIII rescatado por Manuel Moleiro seduce en AR&PA
La Bienal de Restauración de Valladolid presenta el «casi original» del universal editor gallego.
La Bienal de Restauración de Valladolid presenta el «casi original» del universal editor gallego.
Una de los expositores que más está sorprendiendo en la X Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio AR&PA, que cierra hoy sus puertas en Valladolid a cuatro intensos días repletos de actividades, es el espacio del experto editor gallego Manuel Moleiro.
En él, pueden verse copias exactas de textos e imágenes de una veintena de obras maestras del arte de la miniatura de la Edad Media y el Renacimiento, cuyos originales fueron escritas y pintadas por los artistas más importantes de la época y se encuentran en las bibliotecas y museos más importantes de todo el mundo.
El Libro de Horas de Carlos de Angulema, el de Enrique IV de Francia y III de Navarra, el Breviario de Isabel La Católica, el Beato de Liébana, Códice del Monasterio de San Pedro de Cardeña, o el Atlas Vallard, son algunas de las obras rescatadas por Moleiro presentes en su stand. Este último, un ejemplar cuyo original data de la época del Descubrimiento, que contiene quince cartas náuticas y escenas con poblaciones exóticas, y en el que, por vez primera, aparece reflejado Australia como país.
Pero, sin duda, la obra que más expectación ha levantado de su colección en AR&PA es «El Libro de las Horas de Enrique VIII», de Jean Poyer. Un códice, del siglo XVI, que presentaba en Valladolid la catedrática emérita de Paleografía y Diplomática de la Universidad Complutense de Madrid, Elisa Ruiz, que desvelaba algunos de los secretos que esta obra esconde así como las manos por las que ha pasado a lo largo de su historia hasta llegar a la librería-museo The Morgan en Nueva York, donde se halla actualmente. «Es un ejemplar excepcional, sobre todo por los márgenes en las páginas, que llegó probablemente a manos de Enrique VIII a través de Isabel la Católica», señala Moleiro a LA RAZÓN.
Amantes del arte
El editor cuenta que entre sus clientes «hay de todo», la mayoría cultos y amantes del arte, aunque trabaja bastante con peticiones de las instituciones con las que han logrado una complicidad a la hora de sustituir originales. Si bien, deja claro que siempre son ellos los que deciden. «Tiene que ser algo excepcional y reconocida como obra maestra de arte», apunta.
Moleiro reconoce que AR&PA es un buen escaparate para su empresa y destaca la colaboración que mantiene desde hace años con Castilla y León, con huellas de su trabajo presentes en cada edición de Las Edades del Hombre.
Sin embargo, lamenta que muchas de las joyas de nuestro patrimonio no se conserven en la Comunidad debido a los robos sufridos a lo largo de la historia. «La Biblioteca Nacional de Francia está repleta de obras españolas, como El Libro del Caballero Zifar, el primero escrito en prosa en castellano, mientras que el Museo Británico se llevó el Beato de Silos o el Breviario de Isabel La Católica, que guardan como grandes reliquias».
Frente a ello, los «casi originales» de Manuel Moleiro están logrando que estas grandes joyas de nuestra historia puedan regresar de alguna manera a Castilla y León, para disfrute de sus ciudadanos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar