Castilla y León

El nuevo manual del vacuno y el ovino abre los mercados de Oriente Medio

La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, recuerda el tirón de las empresas del mundo árabe

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, durante la clausura de la jornada de exportación a Oriente Medio, explica el contenido del nuevo manual de vacuno y el ovino a los productores
La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, durante la clausura de la jornada de exportación a Oriente Medio, explica el contenido del nuevo manual de vacuno y el ovino a los productoreslarazon

El nuevo manual del vacuno y el ovino abre los mercado de Oriente Medio a las empresas del sector de Castilla y León.

Así lo aseguró la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, quien mostró su confianza en que la realización de un estudio sobre los requisitos para exportar a estos países permita aumentar las posibilidades de venta de estas carnes.

El exhaustivo análisis, encargado a una consultora, fue expuesto a un centenar de profesionales entre productores, empresas transformadoras y comercializadoras en Valladolid.

«Estos 16 países analizados, de los cuales siete ya son clientes de la Comunidad, tienen un enorme tirón para nuestras empresas ya que importan producto anualmente por valor de 5.000 millones, lo que da pie a que esto se aproveche desde la Región», indicó, al tiempo que recordó que Oriente Próximo exige pautas en el sacrificio y otros aspectos que hay que cumplir, como en el caso de los certificados Halal y Cosher.

Para Marcos, era necesario elaborar un estudio de requisitos y un manual de buenas prácticas, tipos de sacrificio, alimentación, producto requerido y las dificultades asociadas a la exportación de carne, administraciones con las que hay que relacionarse, costes y otra información necesaria.

«Se necesita una vez más unión en el sector ganadero, ya que la capacidad para exportar a Oriente Medio es enorme y así se garantiza que si se abre mercado haya capacidad suficiente para atender la demanda», consideró.

En este sentido, recordó que existe la marca «Tierra de Sabor. Corazón de España» para poder internacionalizar y abrir nuevas vías de mercado allí donde existan. «Es la primera vez que se elabora un manual para ayudar a nuestras empresas exportadores a aumentar su capacidad de venta de carne», recordó.

«Este trabajo, que ya ha obtenido resultado, una vez que lo tengan las empresas de la Comunidad, la exportación será mayor y subirá la producción, que generará riqueza y empleo en el medio rural, objetivo último», enfatizó.