El nuevo programa Deporte y Discapacidad hace hincapié en la formación para integrar y normalizar la práctica deportiva

La Razón
La RazónLa Razón

El director general de Deportes, Alfonso Lahuerta, presentó ayer el nuevo Programa Deporte y Discapacidad que ha elaborado el Gobierno regional, que tiene como objetivo integrar y normalizar la práctica deportiva entre el colectivo de las persona con alguna discapacidad en condiciones de igualdad.

El proyecto, dotado con 270.000 euros para este año, recoge más de una treintena de medidas encaminadas a contemplar las singularidades propias de la práctica deportiva por personas con discapacidad, en todas las líneas de ayuda al deporte que despliega la administración autonómica tanto en el deporte en edad escolar como en el deporte de rendimiento.

Una de esas actuaciones será impulsar las acciones formativas específicas para que técnicos, árbitros o cualquier otro tipo de profesionales o voluntarios vinculados al ámbito deportivo puedan atender las necesidades específicas de los deportistas con discapacidad. Además, el plan también apoyará específicamente la celebración de grandes eventos polideportivos de personas con discapacidad de ámbito autonómico y se realizarán acciones de sensibilización sobre deporte y discapacidad para el alumnado de centros escolares de la Comunidad, desde un enfoque inclusivo. Por último, se impulsarán acciones de promoción e integración del deporte adaptado dentro de las federaciones deportivas de Castilla y León, tanto en su faceta de iniciación como de rendimiento.

Una de las fuentes inspiradoras de este nuevo programa fue el Primer Programa Deporte y Discapacidad y la Mesa por el Deporte y la Discapacidad de Castilla y León, constituida a raíz del Pacto por el Deporte y la Discapacidad entre todas las entidades e instituciones de la Comunidad implicadas en esta realidad.

Este nuevo programa se ha basado en la exitosa experiencia del anterior, en cuya ejecución se han invertido más de 800.000 euros, así como en las aportaciones realizadas por los integrantes de la Mesa del Deporte y la Discapacidad, constituida en el mes de abril de este año, conforme a lo previsto en el primer Programa Deporte y Discapacidad 2013-2015.