Castilla y León

El pacto por el territorio sigue lejos pero los partidos agotarán toda negociación

Los representantes de los Grupos Parlamentarios escuchan las propuestas de sindicatos y OPAs
Los representantes de los Grupos Parlamentarios escuchan las propuestas de sindicatos y OPAslarazon

Con caras largas, sin acuerdos y un «sabor agridulce». Así concluyó la reunión celebrada en las Cortes regionales en la que los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC OO) y las organizaciones agrarias (OPAs) «Alianza UPA-COAG» y la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), presentaron a los portavoces de los grupos parlamentarios su «alternativa» a la reforma del modelo de ordenación del territorio planteada por el Gobierno Herrera.

El más optimista fue el representante del PP, Carlos Fernández Carriedo, quien no cerró puertas a alcanzar acuerdos con las fuerzas sociales de la Región, ya que se trata de una «Ley de Comunidad» y de «las más importantes de la legislatura», y sería «importante» alcanzar el máximo consenso.

Asimismo, confió en que el trabajo parlamentario sea «útil» y se puedan recoger las ideas y sugerencias que planteen los diferentes colectivos autonómicos.

Sin consenso político ni social

Más crítico fue el portavoz socialista, Óscar López, quién afirmó que su formación todavía se encuentra «lejos» del proyecto que plantea la Junta, y aseguró que se trata de un modelo que en estos momentos «no cuenta con consenso político ni social».

Además, afirmó que «compartimos la mayoría de las reivindicaciones y preocupaciones de los sindicatos y OPAs», y se comprometió a presentar una alternativa en el debate político «en el que entren la mayor parte».

En esta misma línea, el procurador de Izquierda Unida, José María González, se mostró satisfechoa por «abrir las Cortes a los representantes del 94 por ciento de la sociedad», y aseguró que «va a estudiar a fondo» el documento presentado por los agentes sociales y económicos.

Más contundente fue el representante de la UPL, Alejandro Valderas, al afirmar que «se ha vuelto a poner de manifiesto que este proyecto no gusta a nadie», por lo que animó al Ejecutivo autonómico a «retirarlo y empezar de nuevo» con el proceso.

Más contrariados salieron los representantes de los sindicatos y las OPAs. Ángel Hernández, de CC OO, que no quiso decir quien está poniendo más piedras en el camino para alcanzar acuerdos, afirmó que «no vamos a tirar la toalla», ya que «vamos a seguir con las reuniones para negociar la Ley».

El ugetista Agustín Prieto subrayó que las posturas políticas están «lejanas», pero se mostró confiado a seguir negociando y llegar a acuerdos, incluso más allá del día 28 de junio, fecha en el que finaliza el plazo para la presentación de propuestas, si bien el Grupo Popular incluir alguna medida nueva que no haya entrado en esa fecha.

Por último, la voz del medio rural que mucho tiene que decir en este proceso soliticó, en boca de Julio López, de UPA, que «tenga en cuenta a los pueblos y que no se legisle a espalda de ellos», mientras que Palacín de UCCL afirmó que no se pueden superar unas «líneas rojas», como son adelgazar el papel de las diputaciones y blindar las competencias de los ayuntamientos.