Europa

Castilla y León

El paro cae por cuarto mes seguido con mejoras en todas las áreas productivas

Dos técnicos observan parámetros en una de las salas de control de Santa María de Garoña
Dos técnicos observan parámetros en una de las salas de control de Santa María de Garoñalarazon

El paro registrado acumuló, en el mes de junio, su cuarto descenso mensual consecutivo en Castilla y León, con 10.177 desempleados menos respecto al mayo, lo que supone que en Castilla y León hay 233.912 parados. Una buena noticia, en palabras del consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, quien destacó que entre marzo y junio se contabilizan 16.452 personas menos en las listas del Servicio Público de Empleo. A juicio del responsable económico del Gobierno Herrera, ese dato, que alberga el mayor descenso en un sexto mes del año en la Comunidad, desde que se contabilizan los datos de paro registrado, muestra un efecto estacional «menos acusado que en otras ocasiones», dado que todos los ámbitos productivos experimentan mejoría. Así, se refirió a los datos de los servicios (6.699 parados menos), la construcción (1.618), la industria (1.124) y la agricultura (719).

Villanueva calificó como «alentadora» la estadística, sin embargo remarcó que es necesario «continuar impulsando medidas de incentivos a la economía y dirigidas a remontar la actividad, para remontar componentes de demanda interna y afianzar el sector exterior». El consejero, quien apuntó que Castilla y León fue la segunda autonomía, tras Baleares con mejores cifras, confió en que la tendencia se mantenga en el futuro, de cara a lograr un crecimiento estable.

Por su parte, los sindicatos consideraron «positivo» el descenso del desempleo, aunque, con matices. El secretario autonómico de CC OO, Ángel Hernández, apostó por que la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre absorba «la catástrofe que supuso el primero» y auguró un último tramo del 2013 negativo para el empleo.

Desde UGT, Agustín Prieto, reconoció que todos los sectores han mejorado sus parámetros durante junio, en particular la construcción y la industria, a la par que indicó que «el cambio de modelo productivo debe empezar a funcionar». No obstante, denunció que, de los 58.686 nuevos contratos formalizados en Castilla y León, apenas un 6 por ciento (3.586) fueron indefinidos, por lo que achacó a la estacionalidad la mejora registrada.

Por otra parte, reclamó una revisión del poder adquisitivo-salarial para mejorar la demanda interna, como ocurre, dijo, en otros países de Europa, dado que, frente a la menor disponibilidad económica de familias y trabajadores, y su consiguiente efecto en la demanda, se está produciendo un incremento en el beneficio empresarial en España. Desde la patronal Cecale, su presidente, Santiago Aparicio, quien compareció tras participar en la reunión del Consejo del Diálogo Social, rechazó que sean cifras estacionales. «Parece que la economía se está moviendo, que hay una cierta estabilización», reflexionó Santiago Aparicio, quien, no obstante, demandó «seguir muy atentos, vigilantes» para no cesar en el empeño de reavivar las políticas activas de empleo y de estímulo.

Desde el PP, su secretario autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, trasladaba «un mensaje de esperanza», aunque animaba a seguir trabajando por los damnificados de la crisis. Julio Villarrubia, del PSOE, mientras, no era tan positivo y consideraba que, pese a la «alegría», las cifras muestran un empleo «estacional, precario y con peor salario».

Por provincias, el paro bajó en las nueve, con especial incidencia en Soria, con un 5,93 por ciento (407 personas menos); Ávila, con el 5,12 por ciento (962) y Zamora (860). En el lado opuesto -porcentualmente hablando-, Valladolid, con el 3,04 por ciento (1.609) y Palencia, con un 3,99 por ciento (633).