Economía

El pequeño comercio vallisoletano se sube al carro de la internacionalización

La Razón
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El Ayuntamiento, la Cámara de Comercio e Industria y la Confederación de Empresarios presentaron la segunda edición del programa «Valladolid Consolida», que mantiene abierto el plazo para que las empresas interesadas en replantear su estrategia comercial y abrirse a los mercados internacionales lo puedan hacer. Los objetivos fueron expuestos en un acto llevado a cabo en la Agencia de Innovación y Desarrollo de la ciudad del Pisuerga.

El coordinador de Presidencia, Fernando Rubio; el secretario general de la Cámara, Federico Sanz Rubiales; y el secretario general de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, Félix Sanz, dieron a conocer un proyecto que está orientado a la consolidación empresarial y dirigido a las microempresas o pequeñas compañías locales con potencial de crecimiento. El pasado año ya se puso en marcha su primera edición, que tuvo una magnífica acogida y un balance muy positivo para los participantes. El valor añadido del proyecto estriba en poner en marcha un sistema de trabajo en la búsqueda de la consolidación empresarial, que se inicia con la selección de empresas participantes.

El programa se centra en empresas que buscan replantear su estrategia y actualizar sus conocimientos de gestión, con el fin de guiarla -dentro de las mayores garantías de éxito- a su posible salida a mercados exteriores. Tras revisar su situación, se realiza un diagnóstico sistemático de cada una de sus áreas funcionales. La finalidad del proyecto formativo pasa por reformular los objetivos estratégicos, viendo la nueva situación revelada por el análisis de las condiciones del entorno; elaborar un plan de trabajo consecuente con el diagnóstico de partida y con los objetivos estratégicos propuestos, introduciendo los cambios necesarios dentro de las posibilidades de cada una de las empresas; actualizar el conocimiento y mejorar las habilidades de dirección del empresario y de sus colaboradores sobre herramientas de gestión de pymes; y preparar a la empresas para su apertura a mercados internacionales.

Tras la presentación, intervino el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda, Pablo del Villar, que habló de la internacionalización como vía para la consolidación empresarial, partiendo de su experiencia en el sector vitivinícola. Con posterioridad, representantes de la Cámara, la CVE y de la firma Vaciero CyL explicaron el plan de trabajo planteado.

Aún está abierto para que las empresas interesadas en esta iniciativa remitan su suscripción de solicitud por correo, presente en la página web www. valladolidadelante.es