MENÚ
lunes 20 mayo 2019
08:24
Actualizado

El Portal Abierto de la Junta llega a las 175.000 visitas desde su apertura

Así lo certifica Alejandro Salgado al participar en la IV Jornada de Comunicación y Protocolo en Valladolid

  • Vicente Díez, Saúl Amado, Antonio Sanz, Alejandro Salgado y Javier Aguado en la Jornada de Comunicación y Protocolo
    Vicente Díez, Saúl Amado, Antonio Sanz, Alejandro Salgado y Javier Aguado en la Jornada de Comunicación y Protocolo /

    Dos Santos

Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

15 de marzo de 2019. 20:54h

Comentada
S. Felipe.  Valladolid. 16/3/2019

El espacio de participación del Portal de Gobierno Abierto de la Junta acumula, desde su puesta en marcha, más de 175.000 visitas, además de haber habilitado más 400 foros de participación. Una plataforma que valoró el director de Comunicación del Gobierno regional, Alejandro Salgado, durante unas jornadas sobre periodismo y protocolo, organizada por la Asociación ProJoven.

Salgado destacó que esta herramienta lo que busca es ceder el protagonismo del ciudadano, además de alentar su participación activa en la vida pública, a través de tres pilares fundamentales: «transparencia, colaboración y participación de los castellanos y leoneses».

Un espacio donde se pone a disposición de aquel que lo desee los textos de los anteproyectos de ley, proyectos de decreto, planes y programas para que, durante un periodo mínimo de diez días, los propios interesados puedan realizar sugerencias.

El director de Comunicación del Gobierno Herrera declaró que el momento actual se encuentra inmerso en un contexto social, económico y político «apasionante». Situación que, a su juicio, motiva que la responsabilidad en el aspecto comunicativo de una institución como la Junta sea el de «contribuir a dignificar» el servicio público y el trabajo de las administraciones hacia los ciudadanos. «Hay un descrédito hacia la política y los políticos y una desconfianza hacia las administraciones y me preocupa que se traslada a las instituciones, que nos representan a todos».

Además, apostó por recuperar la «esencia inicial» de las redes sociales, es decir, compartirlas de manera constructiva, conversar y cruzar opiniones con la «mayor limpieza» posible. De esta manera, Salgado destacó que papel de las redes sociales que deben cuidar las administraciones y que se han convertido en una de las «patas» del Gobierno Abierto. Y es que las cuentas más destacadas de la administración autonómica suman más de 622.000 usuarios entre Facebook y Twitter.

Por último, incidió en la responsabilidad de todos para no contribuir a que se extiendan bulos y noticias falsas. «Debemos tratar de facilitar un acceso a la información real para que, luego, cada persona forme su opinión» y lamentó que muchas personas se informen a través de un mensaje de whatsapp o una publicación que ven en redes sociales.

Una jornada que contó también con la participación, entre otros, del coordinador de Protocolo de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Javier Aguado, quien reclamó que el protocolo sea también «accesible e inclusivo» como herramienta e instrumento de comunicación.

Allí declaró que las personas con discapacidad deben ser parte activa en cualquier evento que se organice. Además, indicó que llevar a cabo un acto inclusivo no supone un mayor desembolso económico y que sólo de esta manera se podrán realizar actos de manera «integradora y normalizada, aparte de inclusiva».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas