Castilla y León

El PSOE atribuye a Herrera «recortes, paro y despoblación»

La Razón
La RazónLa Razón

«En Castilla y León ha habido tiempos mejores y peores, pero la legislatura actual de Herrera es la pero de la historia de la Junta por los brutales recortes que se están produciendo». Son palabras del secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ayer en Salamanca, durante una visita institucional que hizo a esta provincia, donde señaló que el paro, los recortes y la despoblación, son las tres palabras que mejor resumen los dos últimos años de mandato de Juan Vicente Herrera en nuestra comunidad.

López aseguró que los miles de parados más que se han sumado a las listas del Inem en estos dos años, el cierre de urgencias nocturnas, el copago, la reducción de las becas universitarias, o la fuga de mikles de jóvenes a otras partes de España o del extranjeo a ganarse la vida y labrarse un futuro, «ponen de manifiesto el grave retroceso que está experimentado Castilla y León en lo que llevamos de legislatura». El también portavoz socialistas en las Cortes regionales cuestionó especialmente las políticas llevadas a cabo por la Junta en materia educativa y sanitaria. Respecto a lo primero, López pidió una vez más la retirada de la propuesta realizada por el ministro Wert con la que se producen cambios en el acceso a las becas y que se vuelvan a los criterios del 2007, «cuando las becas eran un derecho». En este sentido, el líder socialista denunció que en estos momentos hay 35.000 estudiantes que han perdido ya sus becas por culpa del PP.

Asimismo, Óscar López avanzó que el Grupo Parlamentario Socialista presentará en breve una proposición no de ley en las Cortes en contra del recorte presupuestario en materia de educación en el ámbito rural. Sobre este punto, el número tres del partido del puño y la rosa explicó que aunque la Junta defiende que no se cierran colegios, con esta medida se disminuye el personal docente y se provoca el cierre de aulas. «Todo esto, junto con el aumento de la ratio de alumnos por clase es letal para la educación en el medio rural».

Mientras que en materia sanitaria, López hizo hincapié en el cierre de las urgencias nocturnas en 17 puntos de atención contnuada de la Comunidad, y aseguró que su formación política «no parará» hasta que se reabran. Y puso como ejemplo de lucha y defensa de la Sanidad pública la que mantienen desde hace varios meses los vecinos de los municipios salmantinos Barruecopardo y Villarino de los Aires, afectado por esta «injusta» medida.