Castilla y León
El PSOE, convencido de que el municipalismo les dará un empujón definitivo
Y pide también el voto para Pedro Sánchez este domingo «por su compromiso con la cohesión social, económica y territorial»
El PSOE ha presentado un total de 2.183 candidaturas en Castilla y León para las próximas elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo, 85 más que en los comicios de 2015. O lo que es lo mismo, las papeletas del partido del puño y la rosa estarán en los colegios electorales del 97,1 por ciento de los municipios de la Comunidad. En tan solo 65 ayuntamientos no habrá representación del PSOE. Y en la mayoría de ellos, debido a que hay agrupaciones de electores acordadas por los propios vecinos desde hace muchos años.
«Es un hito histórico para los socialistas ya que es la mayor cifra de candidaturas que hemos presentado en los últimos 33 años», destacaba ayer la vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, convencida de que «soplan vientos de cambio» y de que esta apuesta de su partido por el municipalismo les dará el «empujón definitivo» para recuperar el Gobierno de la Comunidad. La también número uno del PSOE a las Cortes por la provincia de Soria reconocía que ha sido un año intenso de trabajo para la elaboración de las candidaturas pero ponía en valor el compromiso y la vocación de servicio público de muchos hombres y mujeres por Castilla y León.
Duplicar la financiación local
Asimismo, Barcones aseguraba que los socialistas presentarán a los mejores candidatos y a los mejores gestores, y se comprometía a que si logran gobernar en la Región duplicarán la financiación actual que reciben los ayuntamientos de la Comunidad por parte de la Junta. «El PP les ha condenado a ser subordinados», denunciaba la ex delegada del Gobierno, mientras apuntaba que en estos momentos la Junta financia a los ayuntamientos de Castilla y León la mitad de la media del resto de Comunidades. «Con nosotros en el poder nadie volverá a mirar a los consistorios por encima del hombro».
Por otra parte, preguntada por las sensaciones existentes en el partido ante las elecciones del domingo, Barcones reconocía que son «inmejorables» y más si cabe tras los debates televisivos, en los que afirmaba haber visto a un Pedro Sánchez «solvente y con aplomo» enfrentarse a una «Derecha de tres cabezas desquiciada». Por ello, y tras destacar el compromiso social, económico, territorial y demográfico del presidente en sus diez meses al frente del Ejecutivo, la socialista pedía el voto este domingo para Sánchez y «mirar así hacia un futuro común».
Llamada a la movilización «para luego no arrepentirse»
Por otra parte, el candidato del PSOE a la Junta, Luis Tudanca, llamaba ayer a la izquierda progresista a movilizarse el domingo en las urnas «para después no tener que arrepentirnos». Durante un acto de campaña en Palencia, con la presencia de la ministra de Defensa y cabeza de lista al Congreso por Ávila, Margarita Robles, el líder de los socialistas pedía el voto para el PSOE «porque sería hacerlo por las libertades y los derechos de la mujer». Robles, por su parte, defendía el proyecto de «justicia social» Pedro Sánchez así como su trabajo en estos diez meses de Gobierno, frente a las propuestas «del pasado de la Derecha».
✕
Accede a tu cuenta para comentar