Castilla y León
El PSOE da un mes a la Junta para salvar a dos mil pueblos de su «aniquilación»
El PSOE de Castilla y León advierte de los problemas que tienen más de dos mil entidades menores de la Comunidad para poder cumplir con su obligación de rendir cuentas ante los organismos fiscalizadores, y avisa de que si no se resuelve este problema antes de que entre en vigor la reforma local del Gobierno -que lo hará presumiblemente en julio-estos municipios corren el riesgo de ser «aniquilados». El último informe de fiscalización del Consejo de Cuentas es demoledor y no deja lugar a las dudas: nueve de cada diez entidades locales menores de la Comunidad llevan sin poder rendir cuentas desde 2009.
Los socialistas no entienden por qué la Junta de Castilla y León no desarrolla dos iniciativas que han sido aprobadas hace menos de tres meses en las Cortes, y por unanimidad de los grupos, para delimitar las funciones de los secretarios municipales de las entidades locales y para ampliar en tres meses el plazo existente para que los municipios que no hayan podido rendir cuentas cumplan con esta obligación que tienen. La viceportavoz del PSOE en el Parlamento autonómico, Ana Redondo, asume que la falta de recursos y de personal es la principal causa de que el 85 por ciento de los 2.232 entidades menores no hayan podido rendir cuentas, aunque también censura la «dejadez» de las diputaciones provinciales a la hora de asesorar y ayudar a los municipios como así se indica en el Estatuto de Autonomía. Los socialistas dan un plazo de un mes a la Junta para que desarrolle la Ley de Régimen Local de Castilla y León, y conseguir que estas dos mil entidades menores sigan vivas cuando entre en vigor la reforma local del Gobierno y puedan mantener su patrimonio y autonomía. «No puede ser que la falta de personal y de recursos lleve a estos municipios a su desaparición», denuncia Redondo, tras urgir a la Junta a que asuma su responsabilidad y resuelva un problema que tiene en jaque al municipalismo.
Crisis en el Musac
Por otra parte, Ana Redondo se muestra sorprendida por la dimisión de la directora del Musac de León, Eva González- Sancho, apenas tres meses después de que ésta accediera al cargo. Pero más aún por sus declaraciones en las que dice que se marcha por la falta de autonomía que ha tenido en su trabajo. «Si es así, la Junta está en una situación comprometida porque usa las instituciones públicas en su propio beneficio», señala Redondo, tras avanzar que han pedido con carácter de urgencia la comparecencia de la consejera de Cultura en las Cortes para que explique este asunto.
Alicia García, por su parte, niega que González-Sancho no haya tenido libertad para trabajar, y deja entrever que veía venir esta situación ante la falta de compromiso que había detectado en la responsable del Musac.
✕
Accede a tu cuenta para comentar